West End Girls- Pet Shop Boys (1985)

Pet Shop Boys no lo tuvieron fácil para triunfar con West End Girls, la canción se publicó originalmente el 9 de abril de 1984, con la producción de Bobby Orlando, y no pasó absolutamente nada con ella. Curiosamente llegó a ser un éxito en algunos clubs en los Estados Unidos y Europa pero nada más. Más tarde Chris Lowe y Neil Tennant firmaron por EMI y con la producción de Stephen Hague, volvieron a publicar el tema en octubre de 1985.

Entonces la cosa cambió, la canción comenzó a subir en las listas británicas y la semana del 11 de enero de 1986 conseguían el #1 en la lista británica de singles durante 2 semanas, su primer #1, de su segundo single, porque en realidad cuando ficharon por EMI lanzaron antes Opportunities (Let’s Make Lots of Money), que luego se reeditaría también siendo top 10.

Meses después también serían #1 con West end girls en los Estados Unidos. La canción ganó el BRIT al mejor single y el mejor éxito internacional en los Ivor Novello. La Academia británica de compositores y letristas la nombró en 2005 el mayor éxito entre 1985 y 1994 y en 2015 la canción fue votada por el público británico como el duodécimo mejor #1 de toda la década de los 80.

La canción, es un synthpop con influencias entonces muy tempranas de música negra y hip hop. La línea de bajo derivaba del The message de Grandmaster Flash, el ritmo obsesivo de la canción, la hizo un éxito también en las pistas de baile, lugar que luego sería favorito del grupo. La canción se convirtió en un clásico y el primer disco del grupo, Please, fue todo un éxito.

El vídeo lo dirigieron Andy Morahan y Eric Watson y consiste en tomas de los dos dando vueltas por Londres. West end girls fue solo la punta del iceberg de uno de los dúos de mayor impacto en la música de los últimos 30 años, probablemente junto con Hall & Oates, The Everly Brothers y Carpenters, el póker de dúos de mayor éxito internacional en la historia de la música.