Crónica de una muerte anunciada, 40TV cierra el 17 de febrero

No por esperada, la noticia duele menos, 40TV cierra sus emisiones el 17 de febrero. Es la crónica de una muerte anunciada desde hace años. Nacido el 1 de septiembre de 1998, en la planta 12 de la Torre Picasso, el nuevo canal sustituyó a +Música en el dial, para consolidar la apuesta del grupo Prisa y Canal +(Canal Satélite Digital) y por supuesto la marca 40, dentro de la música.

40TV nació más independiente y pionera que su hermana la radio, Los 40 Principales. En 40TV, se consiguieron hacer programas, entrevistas y directos, que era difícil encontrar en otro sitio. Ni siquiera el estreno en 2000 de MTV España, le hizo daño. 40TV se mantuvo fiel a su estilo, menos encorsetado que en la radio, y con unos profesionales bastante más duchos a la hora de escribir guiones, escaletas, hacer entrevistas o preocuparse de gestionar los programas desde el principio hasta el final. En esos primeros años había calidad, y mucha en 40TV.

40TV tenía vídeo fórmula, y compartió programas con su hermana la radio como era lógico, la independencia nunca fue completa. Por supuesto se repasaba la lista de los 40 Principales, Del 40 al 1, pero también la lista americana, británica y la española. Singles y Álbumes. Se hacían entrevistas a casi todos los artistas, que se emitían en las noticias del propio canal, en Canal + e incluso en una de las grandes apuestas de entonces, CNN+.

La radio fórmula televisiva fue pionera en poner artistas de los denominados indies, pero también en dar cabida a otros artistas que no sonaban en la radio. A través de programas y géneros como el rap, el hip-hop, el R&B, el dance, el heavy metal, tenía una variedad difícil de encontrar en otro canal musical.

En esos primeros años el crecimiento fue importante, y creó dos nuevos canales con el éxito obtenido, 40 Latino, una especie de Cadena Dial que cerró también hace unos años y 40 Classic a imagen de M-80. El primero por la creciente importancia de la música en español y latina, tuvo dial propio dentro de Canal Satélite Digital. El otro, 40 Classic, recogía los clásicos de décadas anteriores, una especie de VH-1 Classic, pero que se emitía dentro del propio canal de 40TV durante 3 horas todos los días.

40 hizo vídeos de artistas, algunos muy imaginativos, y también conciertos, entre otros los famosos Básicos 40, que hasta hace poco ha seguido haciendo. Muchas de las estrellas de la radio pasaron por la televisión como video presentadores (Frank Blanco, Joaquín Luqui, Tony Aguilar, Guillem Caballé, Julián Ruíz, Macarena Berlín, Mar Montoro) o en ese momento casi debutantes (Vanessa Romero, Manuela Velasco), pero la aparición de YouTube, cambios poco comprensibles en la organización del equipo y una apuesta cada vez menor por parte de Prisa en la televisión musical, dejaron en los últimos años a 40TV en una situación muy delicada, en la que cada año se decía que sería el último. Hasta el final se mantuvo en la medida de sus posibilidades fiel a su estilo, emitiendo vídeos y no cayendo en la emisión de reality shows, u otro tipo de programas que aprovecharon otras cadenas, para crearse una audiencia ficticia.

El 17 de febrero 40TV desaparecerá de las principales plataformas de televisión de pago, no llegará a cumplir los 20 años. Deja un hueco enorme, sobre todo en los primeros 10 años de vida, cuando llegó a ser un referente para artistas, discográficas y todo el entorno musical español.