Fallece a los 77 años, el productor y compositor, Leon Ware

Ha fallecido a los 77 años, el legendario, compositor y productor, Leon Ware. Aunque tuvo su carrera como solista con más de 10 álbumes publicados, Ware es conocido sobre todo por producir éxitos para otros artistas, como Michael Jackson, Quincy Jones o Marvin Gaye.

Nacido en Detroit, Michigan, el 16 de febrero de 1940, Ware comenzó su carrera como compositor en 1967. Su primer tema importante le llegó como co compositor del tema de los Isley Brothers, Got to have you back, pero no sería hasta 1971 en el que colaboraría con Ike & Tina Turner componiendo 6 canciones de su disco Nuff Said. El disco, que alcanzó el top 40 de las listas de R&B, le puso en el radar de los grande.

Al año siguiente comenzó a trabajar con el hermano pequeño de Diana Ross, Arthur Ross, que sería compañero de composición, durante muchos años. Una de las canciones que compuso, I wanna be where you are, la convertiría en un clásico Michael Jackson, en su disco Got to be there. La canción que fue #2 en las listas de R&B, fue #16 en las de pop, y es una canción que a lo largo de las décadas ha tenido numerosas versiones, además de la de Jackson.

Luego trabajó con Donny Hathaway y The Miracles y en 1974 Quincy Jones lo reclutó como compositor y como cantante, para su clásico Body heat. La canción If I ever lose this heaven se colocó en las listas de R&B, en el #71. El otro tema del disco fue One track mind, que haría con el propio Quincy Jones. Cantó con Minnie Riperton en el disco Adventures in paradise.

Una de las demos que compuso para un disco propio, I want you, la oyó Berry Gordy, que decidió ofrecérsela a Marvin Gaye. El legendario cantante la oyó y decidió que la mayoría del disco fuera del hermano de Diana Ross y el propio Ware, que compuso con Marvin Gaye parte del disco. Leon Ware co compuso las 11 canciones del disco.

El disco, uno de los mejores de Gaye, contenía canciones como la propia I want you, After the dance, Feel all my love inside, e incluso una mini pversión de I wanna be where you are. El disco se convirtió en un enorme éxito, #1 en las listas de R&B y #4 en las de pop, vendiendo más de 1 millón de copias.

El éxito le hizo intentar recuperar su carrera en solitario, per terminaría teniendo más éxito componiendo y produciendo a Teena Marie, Jeffrey Osborne, Loose Ends, James Ingram, Melissa Manchester, Krystol, Bobby Womack y Lulu, entre otros. Uno de los últimos éxitos de Ware, fue producir el debut de un artista Urban Hang Suite, de Maxwell, que se publicó en 1996, y está considerado unas de las grandes referencias del neo-soul.

Falleció a los 77 años el 23 de febrero.