OGAE España pide a la Fiscalía, que investigue lo ocurrido en Objetivo Eurovisión

Sigue el lío por el presunto tongo en Objetivo Eurovisión, en la elección de Manel Navarro como representante español al Festival de Eurovisión, que se celebrará en Kiev el próximo mes de mayo. Tras la polémica desatada el sábado en el concurso, la posterior agresión al locutor de los 40 Xavi Martínez y el esperpento de Televisión española, sin dar explicaciones, dejando solo a Navarro, en la rueda de prensa, salta la noticia de que el club oficial de fans de Eurovisión, en España, OGAE Spain, ha enviado un escrito al Ministerio fiscal, al defensor del espectador, al director de RTVE y al a UER, para que investigue lo ocurrido durante el programa Objetivo Eurovisión.

OGAE sostiene en un escrito de 13 páginas, que el proceso de selección no ha sido justo y transparente y urge a investigarlo. Las bases sobre las que apoya el documento, son entre otros, el hecho de la presencia de Xavi Martínez como miembro del jurado. El documento aporta escritos, mensajes en las redes sociales e intervenciones del locutor, donde apoya expresamente al cantante de Sabadell.

Con esto pretenden demostrar la relación que existía entre el locutor y el cantante, y que invalidaría a Martínez a hacer de jurado, ya que una de las normas de la UER, es que los jurados deben ser personas vinculadas con la música, pero completamente independientes a cualquiera de los participantes. También se critica que tanto Martínez como Virginia Díaz, directora del programa 180 Grados de Radio 3, dieran sus peores puntuaciones, precisamente a Mirela, su gran rival al final por el puesto en Kiev.

También aportan, el hecho que por primera vez el jurado rompiera el empate en caso de igualdad, como así sucedió, y no la votación del público, como venía siendo costumbre. Se resalta también el conflicto de intereses entre la responsable de entretenimiento de TVE y responsable del proceso de elección, Toñi Prieto, y que su hija trabaje desde hace 10 años en Sony Music, precisamente la discográfica de Manel Navarro.

OGAE España quiere dejar claro que no van contra el cantante, sino que tienen como objeto, buscar que se investigue lo sucedido, por si se ha incurrido en un delito de fraude. El club de fans tiene como objeto que el nombre del Festival no se vea afectado por las acusaciones de corrupción, sospecha de amaño, tongo, etc, que se están oyendo en los últimos días, sobre lo sucedido el sábado pasado. Esto también coincidía con la información aparecida en la página de Facebook de la UER, que pedía paciencia a los Eurofans que se han dirigido a ellos, sobre el supuesto tongo en la elección de Manel Navarro. Sin embargo, esta información finalmente resultó ser falsa, y la UER no colgó nada en su Facebook.

La polémica de la elección de Manel Navarro ha llegado también al Congreso, al elevar el PSOE, Podemos y hasta el PP, sendos escritos y preguntas, para que se explique el proceso de selección y qué órgano de RTVE decidió los miembros del jurado, ante el bochornoso espectáculo. El escrito habla de que incluso la gala debería ser anulada. UPyD ha ido más lejos y pide en un comunicado el cese de los responsables de la organización y producción, de los programas de Eurovisión.