Promusicae rectifica la lista de álbumes en España, al considerar un lanzamiento de Los Planetas, como un álbum

Promusicae ha tenido que rectificar la lista de álbumes en España, al considerar un single, Espíritú olímpico de Los Planetas, como un álbum. Una decisión que vamos a considerar un simple error, por la rapidez con la que lo han rectificado. Aunque el error es de bulto y eso ha significado revistar toda la lista de álbumes.

No tenemos muy claro si el error es debido a que han pensado que era un EP, un disco en sí, o cualquier otra cosa. Cosa por otro lado ilógica, ya que el lanzamiento contiene 2 temas, Espíritu olímpico y Voy a por tabaco. Se mire como se mire, ni es álbum, ni EP. En los tiempos del single, sería cara A y cara B, del vinilo. Tampoco tenemos muy claro cuál es la regla de los EPs en Promusicae, dado que no son muy dados a dar información, prácticamente todo siempre es confidencial, aunque en el resto de países, la mayoría de esos temas confidenciales, no lo son.

Tampoco hay una regla escrita sobre los EPs, en los Estados Unidos, un EP va a la lista de álbumes, y en el Reino Unido a la de singles, por poner un ejemplo. El caso es que 2 canciones no se pueden considerar, como decimos, nunca un EP, porque no cumple los requisitos.

El error fue rápidamente descubierto, ya que cuando El Portal de Música en Twitter, web que es la que ofrece los datos oficiales, comenzó a dar los datos de la lista de álbumes en forma de tuits, hoy más tarde de lo habitual, casi a las 16.00 horas, al abrir la lista de álbumes desde la web, los puestos no coincidían a partir del #14, puesto en el que estaban Los Planetas, con la información de los tuits.

El fallo era claramente visible, ya que al aparecer el tuit sobre la entrada de Kreator, Portal de Música lo daba en el #28, mientras que en la lista aparecía el #29, y así el resto con todas las novedades. Lo cierto es que el tuit estaba bien y la lista mal. Es decir en Twitter destacan el top 5 y las novedades, y los puestos estaban bien y ni rastro del tuit de Los Planetas como novedad en álbumes, así que la pregunta es ¿porqué en la lista todavía aparecían Los Planetas en el #14? Si ya sabían que se habían equivocado, se podía haber subsanado antes para que nadie se diera cuenta del error.

Otro de los detalles para darse cuenta de la equivocación, era que la canción aparecía también en la lista de singles, en el #85 de la lista, como nueva entrada, aunque aquí de manera correcta.

No deja como decimos de ser una anécdota, quizás un descuido, pero lo cierto es que la lista que semanalmente ofrece Promusicae, tiene otras muchas incongruencias mucho más graves, que la simple equivocación de considerar un lanzamiento de un single, apto para la lista de álbumes. Quizás en algún momento analicemos con detalle todas las rarezas de una lista, que tiene algunas reglas difíciles de entender, sobre todo si la comparamos con la de otros países.