Rumours- Fleetwood Mac (1977)

Se cumplen 40 años de la publicación de Rumours, de Fleetwood Mac. Se publicó un 4 de febrero de 1977 y a pesar de tantas décadas pasadas, no puede haber un disco más redondo y con más vigencia que Rumours. El disco no solo no ha perdido vigencia, esta misma semana sigue en la lista británica y americana, 40 años después, mayor vigencia es imposible. En la británica camino de las 700 semanas, lo que demuestra que es uno de esos discos redondos, nacido de los excesos de un grupo, en su vertiente ya americana,  y en la explosión más impresionante de talento compositivo, que les duraría todavía 10 años más, aunque no al mismo nivel.

Rumours que lleva 45 millones de copias vendidas, 20 de ellas en los Estados Unidos, es un disco de excesos, de peleas, de drogas, de alcohol, de malas relaciones, de adictivas relaciones, pero de relaciones necesarias, para poder ensamblar 11 canciones, que conforman uno de esos discos irrepetibles. Ganó el Grammy al mejor álbum en 1978, por una vez unanimidad, y 31 semanas #1 en las listas americanas, entonces récord para un disco que no fuera banda sonora y #1 también en el Reino Unido.

El disco era el undécimo en la carrera del grupo, pero el segundo que hacían tras la incorporación de Lindsey Buckingham y Stevie Nicks. La inclusión de los dos en Fleetwood Mac de 1975 ya vio un cambio notable en la música del grupo, que se concretó de manera superlativa en Rumours. La producción corrió a cargo del grupo y de Ken Caillat y Richard Dashut.

El disco produjo 4 singles, Go your own way, Dreams, Don’t stop y You make loving fun. Fue el primer disco en la historia de las listas americanas en conseguir cuatro top 10 de un mismo disco. Y además dio a Fleetwood Mac su primer y único #1 en las listas americanas, Dreams.

Rumours es básicamente un disco de pop rock o soft rock, con unas letras que reflejan las experiencias de la grabación del disco por el grupo. En 1975 se configuró la que quizás sea la línea más clásica de Fleetwood Mac, Lindsey Buckingham, Mick Fleetwood, Christine McVie, John McVie, y Stevie Nicks. Después de la publicación de ese primer disco con la nueva formación, disco que fue #1 en US en 1975, el grupo entró en una espiral de autodestrucción, provocada por la separación de Christine y John McVie, y la tortuosa relación de Lindsey y Stevie, en una relación intermitente.

Con Mick Fleetwood de espectador, aunque también tenía sus problemas, los otros cuatro solo hablaban entre ellos de temas musicales. Grabado en su mayoría en los estudios de Sausalito, en los Record Plant en California, quizás sin todos esos hechos el disco no hubiera salido así.

El título del disco es una ocurrencia de John McVie. Durante la grabación del disco la prensa se entrometió en la vida del grupo de tal manera, que todos los días había noticias sobre separaciones, nacimientos, reuniones, e incluso se llegó a decir que los antiguos componentes del grupo, regresarían. Ese constante ir y venir de noticias, en las que apenas había algo de verdad, hizo que el grupo escribiera canciones como si fueran diarios, pero dirigiéndose al resto de la banda, utilizando las letras. De ahí el título de Rumores.

Se creo tal expectación con el disco que Warner aprovechó todo para hacer una promoción del disco histórica, con unos pre pedidos de 800.000 copias, algo nunca visto en el sello. El resultado sobrepasó las expectativas.

Todos participaron en la composición de las canciones, pero solo en una componen todos, The chain, título quizás adecuado por eso. Mick Fleetwood dice que Rumours es el mejor disco que ellos habían hecho. El disco fue alabado por la crítica, y lo sigue siendo, apareciendo regularmente en los listados de los mejores discos de la historia.

Poco más se puede decir de un disco irrepetible, solo seguir escuchándolo una y otra vez.

1. Second Hand News
2. Dreams
3. Never Going Back Again
4. Don’t Stop
5. Go Your Own Way
6. Songbird
7. The Chain
8. You Make Loving Fun
9. I Don’t Want to Know
10. Oh Daddy
11. Gold Dust Woman