Fallece a los 60 años, Joni Sledge, componente de Sister Sledge

Ha fallecido a los 60 años, por causas desconocidas, Joni Sledge, la que fuera componente de las Sister Sledge, uno de los grupos de R&B y disco más populares en los 70 y 80.

Formadas en Philadelphia, Pennsylvania en 1971, el grupo consistía en cuatro hermanas, Debbie, Joni, Kim y Kathy Sledge. En 1989 Kathy Sledge abandonaría la formación, pero en esos años su éxito ya era limitado. Hijas de un bailarín de claqué, Edwin Sledge y de una actriz, Florez Sledge, Joni era la segunda mayor, por detrás de Debbie y por delante de Kim y Kathy.

Los comienzos del grupo a nivel musical, poco tuvieron que ver con lo que luego fue su etapa de mayor esplendor. Su primer single de éxito triunfó en el Reino Unido en 1975, donde Mama never told me fue #20. En los Estados Unidos su primer single, Love don’t you go through no changes on me, fue solo #92 en 1974.

Tras tres éxitos menores en las listas de R&B y otro disco que no triunfó, Together en 1977 que grabaron en Alemania, el grupo dejó ATCO y fichó por Cotillon, que en el fondo eran las dos Atlantic Records. Muchas de las estrellas de la época, no solo de R&B, grabaron para Cotillon. Fue Atlantic quien decidió que trabajaran con Nile Rodgers y Bernard Edwards. Entonces enrolados como Chic, las nuevas corrientes de música disco, dance y funk, parecían el vehículo apropiado para el cuarteto.

El primer disco que lanzaron en 1979, es una de esas cumbres artísticas como se ven pocas. Llamado We are family, el disco contenía, la que para muchos es la mejor canción de disco de la historia, con la mejor línea de bajo hecha nunca, He’s the greatest dancer. La canción fue su primer éxito #1 en las listas de R&B y #9 en las de pop en los Estados Unidos.

Sin embargo para el gran público, la canción del disco era la que daba título al álbum, We are family, con más de 8 minutos de duración, en su versión álbum, el single fue #2 en las listas americanas de pop y de nuevo #1 en las de R&B. Fue también #8 en las del Reino Unido, su segundo top 10 en las listas de manera consecutiva.

Lost in music fue otro top 40 en el Reino Unido #17, del disco, aunque solo se clasificó en las listas de R&B en US en el #35. El álbum vendió más de 2 millones de copias, solo en los Estados Unidos, y las confirmó en el panorama de la música disco y dance, como auténticas estrellas.

Su siguiente trabajo publicado en mayo de 1980, Love somebody today, es un disco espléndido, pero no terminó de tener el mismo éxito, también con Rodgers y Edwards, el disco incluía tres singles Got to Love Somebody que fue #64 en las listas de pop y #6 en las de R&B, Reach Your Peak, #101 en las de pop y #21 en las de R&B y Let’s Go on Vacation #63 en las de R&B. El trabajo solo fue #31 en los Estados Unidos, comparado con el #3 que fue We are family.

All american girls fue el siguiente disco, lanzado en febrero de 1981, con la producción del genio Narada Michael Walden, y contenía cuatro singles, All American Girls, #79 en las de pop y #3 en las de R&B, Next Time You’ll Know #82 en las de pop y #28 en las de R&B, If You Really Want Me que no se colocó en listas y He’s Just a Runaway, solo #32 en las de R&B. Aunque All american girls ha terminado siendo un standard, el disco tampoco funcionó.

Su siguiente disco apareció en 1982, The Sisters y se lo auto produjeron ellas, e incluso una versión del My guy de Mary Wells fue #23 en las de pop, pero el disco vendió menos todavía. En ese disco estaba una primera versión del tema de Linda Clifford, All the man that I need en dúo con David Simmons, que en 1991 Whitney Houston llevó al #1.

Su siguiente disco Bet Cha Say That to All the Girls, solo fue #169 y el grupo buscó otros lugares donde tener éxito y los encontró en Europa, de manera sorpresiva el grupo reeditó Thinking of you y Lost in music en el Reino Unido y fueron #11 y #4. El éxito continuó con el rémix de 1984 de We are family que fue #33 y lo completaron con un inesperado #1 con Frankie en UK en 1985, canción dentro de su disco de ese mismo año When the Boys Meet the Girls.

En 1993 remezclas de nuevo de We are family, Lost in music y Thinking of you, dio al grupo tres nuevos top 20 en el Reino Unido y prácticamente sus últimas entradas en las listas.

Joni Sledge falleció el 11 de marzo a los 60 años, en Phoenix, Arizona, componente de Sister Sledge, un grupo que está por derecho propio en la historia de la música.