Fallece a los 81 años, el armonicista de blues, James Cotton

Ha fallecido a los 81 años en Austin, Texas, de una neumonía, el armonicista James Cotton. Era también cantante y compositor e incluso llegó a tocar la batería, al comienzo de su carrera.

Ganador del Grammy, fue uno de los grandes artistas de blues de su época, merced sobre todo a sus colaboraciones con Muddy Waters, Sonny Boy Williamson II,  Howlin’ Wolf y Johnny Winter.

Un comunicado de Alligator Records, el sello del artista, comunicó la noticia, murió de neumonía en el St. David’s Medical Center en Austin. Conocido por el apodo de Mr. Superharp, nació el 1 de julio de 1935 en Tunica, Mississippi, en una plantación de algodón.

Ya desde los 9 años comenzó a actuar y llegó a compart a lo largo de su carrera escenario con artistas como Janis Joplin, The Grateful Dead, Led Zeppelin, B.B. King, Santana, Steve Miller, y muchos otros. Pero comenzó tocando la armónica en la banda de Howlin’ Wolf a principios de los 50. Su primera grabación la hizo con el mítico Sam Phillips, en Memphis, en el icónico sello Sun Records.

Muddy Waters lo recogió en 1955, para ir a Chicago a unirse a su banda. Estuvo 10 años con él, y en 1965 formó The Jimmy Cotton Blues Quartet. Luego giró con Janis Joplin en 1966 y formó The James Cotton Blues Band en 1967. En los 70 grabó varios discos con Buddah Records y tocó la armónica en el disco de Johnny Winter, que ganó el Grammy en 1977, Hard again.

Aunque nominado varias veces, no ganó el Grammy hasta 1996, por Deep in the blues, al mejor álbum de blues. En 2006 ingresó en el Blues Hall Of Fame. Su último trabajo se publicó el 7 de mayo de 2013, Cotton mouth man. Al año siguiente ganaría un Blues Music Award, y fue de nuevo nominado al Grammy por el trabajo.

A lo largo de su carrera grabó más de 30 discos y en 2015 el Festival International de Jazz de Montreal reconoció su carrera otorgándole, el B.B. King Award.