Muere a los 90 años, Chuck Berry, uno de los padres del Rock and Roll

Chuck Berry
2017 Muere a los 90 años, Chuck Berry, en Wentzville, Missouri. Cantante, compositor y músico, está considerado como uno de los pioneros del rock and roll, con canciones como Maybellene, Roll Over Beethoven, Rock and Roll Music o Johnny B. Goode. Berry desarrolló y redefinió el rhythm and blues en la transformación que hizo clásico al rock and roll. Ingresó en el Rock and Roll Hall Of Fame en la primera ceremonia, en 1986.

Ha fallecido a los 90 años el cantante, compositor y guitarrista Chuck Berry, uno de los pioneros del rock and roll y pieza básica, que ayudó a desarrollar el género. Con canciones como Maybellene (1955), Roll over Beethoven (1956) y Johnny B. Goode (1958), definió el R&B para convertirlo en lo que hizo al rock and roll, el género clásico. Su influencia fue básica, con letras que eran cercanas a la juventud, con unos solos de guitarra imposibles y con una presencia en el escenario como no se había visto antes, fue uno de los padres del rock.

Murió el sábado 18 de marzo por la mañana, confirmado por el departamento de policía de St. Charles County, en Missouri. Chuck Berry fue uno de los artistas que ingresaron en el Rock and Roll Hall Fame, el primer año que se instauró, en 1986. Recibió en 1985 el Grammy Lifetime Achievement Award y en 1979 tocó para el presidente Jimmy Carter en la Casa Blanca.

John Lennon dijo una vez, Si alguna vez intentáis llamar al rock and roll por otro nombre, llamarlo Chuck Berry. Nació en St. Louis, Missouri, el 18 de octubre de 1926, en una familia de clase media. Se interesó pronto por la música tocando en el instituto, pero antes tuvo que ir al reformatorio, a donde fue enviado por robo armado de un coche. Salió tres años después en 1947, comenzando a trabajar en una planta de coches. Al año siguiente se casaría, teniendo 4 hijos. Fue influenciado por Louis Jordan, Benny Goodman, Charlie Christian, Nat King Cole y T-Bone Walker. Del último comenzó a copair los riffs de guitarra y las técnicas de showman en el escenario, que puso en práctica con The Johhnnie Johnson Trio.

Viajando a Chicago en 1955 conoció a Muddy Waters, que le puso en contacto con Chess Records. Allí grabó uno de sus primeros grandes clásicos, Maybellene. Una canción que adaptó de un tema country de Bob Wills, Ida red. La canción fue un éxito, llegando al #1 de las listas de R&B y el #5 en las de pop. Vendió más de 1 millón de copias.

Le siguieron canciones como Wee wee hours y Thirty days (to come back home) que solo entraron en las listas de R&B, pero en 1956 Roll over Beethoven otro de sus clásicos fue #2 en las listas de R&B y #29 en las de pop. En 1957 School day (ring! ring! goes the bell) llegó al #3 en las listas de pop y al #1 en las de R&B.

Finales de 1957 y principios de 1958 vieron el dominio claro de Berry con temas como Rock and roll music (#8 pop, #6 R&B), Sweet little sixteen (#2 pop, #1 R&B) y Johhny B. Goode (#8 pop, #1 R&B), todas ellas auténticos clásicos del rock. Aunque siguió colocando éxitos en las listas, no fue hasta en 1964, en pleno apogeo de los Beatles, cuando volvió a surgir su figura, colocando 5 singles en las listas en apenas un año, siendo No particular place to go (#10 pop, y R&B) y You never cant tell (#14 pop y R&B) las más populares.

En 1972 publicó The London Chuck Berry sessions, el disco vendió medio millón de copias en los Estados Unidos en apenas un mes, como single salió My ding-a-ling, que se convirtió en su único #1 en las listas de pop.

Grupos como los Beach Boys, los Beatles o los Rolling, grabaron sus canciones. Durante su ingreso en el Rock and Roll Hall Of Fame en 1986, Bruce Springsteen y la E Street Band, tocaron con Berry Johnny B. Goode y Rock and roll music.

La revista Rolling Stone ha incluido a Chuck Berry en varios listados como uno de los 10 guitarristas más importantes de la historia y en 2004 lo incluyó en el #5 dentro de su lista The Immortals – The 100 Greatest Artists of All Time. Seis de sus canciones fueron incluidas dentro de las 500 grandes canciones de todos los tiempos, Johnny B. Goode (#7), Maybellene (#18), Roll Over Beethoven (#97), Rock and Roll Music (#128), Sweet Little Sixteen (#272) y Brown Eyed Handsome Man (#374).

Han pasado más de 60 años desde sus primeras canciones, pero su legado sigue estando vigente, quizás más que nunca.