Fallece a los 71 años, Rosie Hamlin, creadora del clásico, ‘Angel Baby’

Rosie Hamlin angel baby

Ha fallecido a los 71 años la cantante Rosie Hamlin. Líder en su momento de Rosie and the Originals, y que dejaron un single para el recuerdo como fue Angel Baby. Nacida como Rosalie Méndez Hamlin, en Klamath Falls, Oregon, el 21 de julio de 1945, de madre mexicana y padre anglo americano, comenzó a cantar cuando tenía solo 13 años, y escribió las letras de Angel Baby a los 14 años.

Angel Baby era un poema dedicado al que fuera su primer novio, cuando iba a la Mission Bay High School en San Diego, California. A los 15 años, alquilando un estudio de grabación, ella con unos amigos grabó el tema en San Marcos, California. El disco lo pusieron tantas veces, que no había manera de presentarlo a una discográfica.

Consiguieron quedarse con el master y convencieron a un responsable de un gran almacén, que pusiera la canción en el departamento de música. Un busca talentos de Highland Records oyó la canción y les ofreció un contrato, con la condición de que la compañía se quedara con el master de la canción y que el tema llevara la firma de David Ponce, porque era el más mayor del grupo.

En noviembre de 1960 la canción se estrenó en la radio, incluso antes de que el grupo firmara el contrato. Cuando llegó el contrato, se dieron cuenta que no les pertenecía nada, porque al no aparecer Rosie como compositora nunca podría recuperar los royalties del tema. La cantante decidió abandonar al grupo recién creado y comenzó en 1961 una ardua batalla legal, que tardó décadas en solucionarse. Solo publicaron dos singles, el otro fue Why did you leave me.

Lo que les pasó a Rosie and the Originals era lo habitual con los derechos de las canciones en la época y la lucha con las discográficas. La canción fue #5 en las listas americanas en enero de 1961, y se terminó por convertir en un clásico, que ha llegado sin mancha hasta ahora, prácticamente 55 años después. El tema era uno de las favoritas de John Lennon, que grabó una versión en 1973, que aparecería en el disco Melonve Ave de 1986, aunque la grabó para su disco de versiones de 1975 Rock ‘n’ Roll. También apareció en el box set Lennon de 1990. Posteriormente sí aparecería en ese disco de 1975, en una reedición. Para Rosie la mejor versión de siempre hecha de su canción, fue la de Lennon. Lennon ya en 1969 mostró su admiración por ella en una entrevista en Life y en tomas de los Beatles en 1969 en el estudio de grabación, se ve el aprecio por la canción. También era una de las favoritas de Led Zeppelin, apareciendo en la letra de varios de sus temas.

Artistas tan diversos como System of a Down, Tiffany, Linda Ronstadt, o Black Rebel Motorcycle Club, la han versionado a lo largo de los años.

Tras dejar el grupo en 1961, tras esos dos singles, Rosie grabó su primer disco con el guitarrista Noah Tafolla en el sello Brunswick, uno de los sellos clásicos de la época. Se casó con él, y tuvo dos hijos. Y en 1963 decidió retirarse de la música. Volvió en 1969 y actuó en los 70 y los 80 de manera ocasional, más habitualmente en los 90 y los 00.

La cantante falleció el pasado 30 de marzo a los 71 años.