La Isla Bonita- Madonna (1987)

La isla bonita fue el quinto y último single del disco True blue de Madonna. La canción justo hoy hace 30 años, fue el tercer #1 del disco en el Reino Unido, tras Papa don’t preach y True blue. En los Estados Unidos fue #4. En el Reino Unido fue su cuarto #1, el primero había sido Into the groove. En los Estados Unidos fue su 11 top 5 de manera consecutiva, algo que solo los Beatles y Elvis habían hecho antes.

La canción, antes de que Madonna pusiera las letras, le fue ofrecida en su forma instrumental a Michael Jackson, que entonces preparaba su disco Bad. Cuando Michael la rechazó, Madonna pulió la melodía y escribió las letras, junto a Patrick Leonard y Bruce Gaitsch. La canción es la primera en la que la cantante coquetea con las influencias latinas, con arreglos cubanos, guitarra española, maracas y por supuesto el título de la canción.

Cuando la canción llegó al #1 Madonna se convirtió en la primera cantante femnenina en tener cuatro #1s en las listas británicas, desde ese momento y durante los 30 años siguientes, Madonna ha mantenido siempre ese récord en las listas británicas, ahora tiene 13. En el vídeo Madonna interpreta por una lado a una apasionada latino, y a una mujer católica. Los ritmos latinos y el vestido flamenco, se convirtieron en iconos de la época. Madonna volvería a utilizar el español en su siguiente single, Who’s that girl. La Isla Bonita es una de las canciones más populares de la cantante, y es una de las fijas en sus giras.

https://www.youtube.com/watch?v=qqIIW7nxBgc