Los Beatles todavía mantienen su récord del 4 de abril de 1964, en las listas americanas

Hoy en día el streaming va reescribiendo poco a poco todos los récords en las listas. Hechos que antes nos parecían imposibles de batir, hoy caen una semana tras otra, dando poco valor al récord batido y al nuevo. Sin embargo, hay algún récord que todavía queda en las listas, tanto en las británicas como en las americanas.

Uno de esos récords, cumple hoy 53 años. El 4 de abril de 1964, los Beatles lograron colocar cinco canciones en el top 5 de la lista americana de singles, el Billboard Hot 100. Los Beatles habían dejado el Reino Unido el 7 de febrero del 64, 4.000 fans les despidieron en Heathrow. Su misión era intentar repetir lo hecho en Europa, en los Estados Unidos.

Entonces la música británica y en general, la que no fuera de los Estados Unidos no triunfaba allí. Cuando los Beatles aterrizaron en Nueva York, en el aeropuerto Kennedy, 3.000 enloquecidas fans les esperaban. Hacía solo unas semanas que el primer single de los Beatles, se había comenzado a radiar de manera oficial en los Estados Unidos. Y en esos momentos I want to Hold Your Hand era #1 en el país. Esos miles de fans, demostraban que algo estaba cambiando. Dos días después actuaban en el show de Ed Sullivan, siendo vistos por 23 millones de hogares, con una audiencia aproximada de 73 millones de personas, el 36% de la población americana en ese momento.

Nunca un programa de televisión había tenido esa audiencia en los Estados Unidos. Días más tarde volverían al programa, esta vez con 70 millones de audiencia. Cuando el 22 de febrero volvieron al Reino Unido, la semilla ya estaba sembrada. Las canciones se fueron publicando y a medida que entraban en las listas, iban subiendo.

El 4 de abril de 1964 el grupo colocó cinco canciones en el top 5, #5 con Please Please Me, #4 con I Want To Hold Your Hand, #3 con Roll Over Beethoven, #2 con Love Me Do y el #1 era Can’t Buy Me Love. Esa semana en total colocarían 12 canciones en el Hot 100, que terminarían subiendo a 14. En 1964 los Beatles conseguirían 6 #1s en singles en los Estados Unidos. Nunca se ha vuelto a repetir el hecho de tener el top 5 al completo en los Estados Unidos, a pesar de que el streaming, hoy en día facilita entradas masivas de canciones de un mismo disco en las listas, como lo demostró hace solo unas semanas Ed Sheeran, colocando 9 canciones dentro del top 10 británico.

Se bata al final el récord o no, la repercusión que tuvieron los Beatles, no tiene comparación con lo que sucede ahora. La popularidad de los cuatro de Liverpool, llevo a un interés sin precedentes por la música británica en los Estados Unidos y en el resto del mundo, pero especialmente en US. Los próximos años se conocen en la música como la invasión británica, la primera invasión británica de música.

La imagen de rebeldía que los Beatles plasmaron, allanó el camino para que artistas como the Dave Clark Five, the Kinks, the Rolling Stones, Herman’s Hermits, Gerry and the Pacemakers, Bee Gees, the Troggs, Donovan y the Animals, por citar algunos, dominaran las listas americanas en el siguiente lustro. Curiosamente el primer grupo británico en alcanzar el #1 de las listas americanas, ocurrió dos años antes de la llegada de los Beatles, the Tornados con su instrumental Telstar en 1962.