Muere a los 71 años, J. Geils, componente de The J. Geils Band

Ha muerto a los 71 años el que fuera guitarrista y líder de The J. Geils Band, John Warren J. Geils Jr. Al parecer el artista falleció en su casa de Groton, Massachusetts, por causas naturales.

J. Geils nació en Nueva York el 20 de febrero de 1946, su padre era ingeniero en Bell Labs y un apasionado del jazz. Creció escuchando a artistas como Benny Goodman, Duke Ellington, y Count Basie, y asistió con su padre a un concierto de Louis Armstrong.

Fue a la Northeastern University en 1964 y comenzó de trompetista en una banda y trabajó con músicos en Boston, luego pasó al Worcester Polytechnic Institute, donde estudió ingeniería mecánica. Allí formó la J. Geils Blues Band junto a Danny Klein, Magic Dick Salwitz, Stephen Jo Bladd, y Peter Wolf, con Seth Justman.

La banda publicó su primer disco en 1970, llamado como el grupo, que solo llegó al #195. Su tercer trabajo Bloodshot les dio su primer top 10 en las listas de álbumes americanas gracias al éxito de su single Give it to me que fue top 30 en US. El grupo siguió publicando discos y singles que entraban regularmente en las listas.

Después de dos discos como Sanctuary y Love stinks, que les dieron seis singles en las listas, de los cuales, One last kiss #35, Come back #32, y Love stinks #38 llegaron el top 40.

Sin que nadie lo presagiara, el giro hacia el pop y el rock comenzado en Love stinks, les hizo publicar en 1981, en octubre, su gran disco, Freeze-frame. El disco catapultado por el éxito arrollador del primer single, Centerfold, que fue #1 en US y #3 en UK, se colocó también en el #1 en la lista de álbumes durante 4 semanas. Parte del éxito del disco fueron los dos vídeos que se publicaron, el propio Centerfold y el segundo single Freeze-frame, que fue #4 en US y que la MTV no paró de rotar sus vídeos, en el nacimiento de la cadena musical.

Igual que llegó se fue, su siguiente trabajo, You’re Gettin’ Even While I’m Gettin’ Odd, apenas si llegó al #80 en los Estados Unidos en 1984 y el grupo se separó en 1985. Poco antes Peter Wolf ya había dejado el grupo. J. Geils se concentró en las carreras de coches y la restauración y volvió a la música en 1992, produciendo discos.

En 2005 grabó su primer disco en solitario, y fue un disco de jazz. En 2012 J. Geils interpuso demanda contra sus antiguos compañeros por salir de gira con el nombre del grupo, pero sin él. La demanda no prosperó y él no volvió nunca al grupo.