Muere a los 78 años, la compositora de Motown, Sylvia Moy

Ha fallecido a los 78 años en Dearborne, Michigan, la compositora y productora Sylvia Moy. Fue la primera mujer que escribió y produjo éxitos para la Motown. Sobre todo por los éxitos que compuso junto a Stevie Wonder.

Nació el 15 de septiembre de 1938 en Detroit, Michigan, y estudió jazz y música clásica en la Northern High School. En 1963 Marvin Gaye y Mickey Stevenson la vieron actuar en un club y le dieron un contrato para componer y cantar, sin embargo se priorizó que compusiera, para dar material a los artistas del sello.

En la biografía de Berry Gordy, To be loved, el fundador del sello cita a Moy, como la responsable de que Stevie Wonder se quedara en el sello. La Motown quería desprenderse del artista al cambiarle la voz, al crecer, por si no tenía el mismo éxito. Pero Moy le dijo que si componía un éxito con Wonder, el cantante se quedara. La primera canción que compuso para Wonder junto a Henry Cosby fue Uptight (everything’s alright), inspirada tras oír al cantante al piano. En la canción participó en la composición el propio Wonder y a principios de 1966 se convirtió en un #3 en las listas americanas.

El éxito dejó a Stevie Wonder en el sello y confirmó la reputación de Sylvia, que encadenó My Cherie Amour, I Was Made to Love Her, y Never Had a Dream Come True junto a Stevie Wonder, tres nuevos éxitos. Sylvia también compuso para otros artistas del sello, como las canciones Honey Chile y Love Bug Leave My Heart Alone para Martha and the Vandellas.

Otro de sus grandes éxitos fue This Old Heart of Mine (Is Weak for You) que co-escribió junto a Holland-Dozier-Holland para los Isley Brothers otro éxito. De alguna manera devolvió el favor a Marvin Gaye, y compuso It Takes Two junto a Mickey Stevenson, éxito para Marvin Gaye y Kim Weston.

Ingresó en el Songwriters Hall of Fame junto a su compañero de la Motown, Henry Cosby en 2006. Murió el 15 de abril en Dearborn, Michigan, a los 78 años, por complicaciones de una neumonía.