Neil Young lanza su propio servicio de streaming, Xstream

Neil Young
1945 En Toronto, Ontario, Canadá, nace Neil Young, compositor, cantante, guitarrista, uno de los más grandes de la historia. Co fundador de Buffalo Springfield, luego se unió a Crosby, Stills Nash & Young. Su mayor éxito en solitario fue el disco de 1972, Harvest y su tema Heart of gold.

Neil Young ha decidido que como no le gusta ninguno de los servicios que hay de streaming, monta el suyo. Ya de hecho montó su propio servicio hace tres años, el Pono Music, que era un servicio para grabaciones de una calidad máxima. Ahora lanza Xstream, otro servicio también de alta fidelidad, música en streaming pero de una calidad superior, una de las grandes quejas de Neil Young, con los servicios de streaming.

El servicio como dice la propia nota de prensa tiene la mayor calidad posible de sonido que permite la tecnología actual. Durante más de de ocho meses he estado con nuestro pequeño equipo buscando alternativas. Encontrar una forma de ofrecer música de alta calidad y traerla a una gran audiencia sin alto costo ha sido nuestra meta. Xstream reproduce la máxima calidad de música que las condiciones de tu red permitan, mientras se va adaptando a los cambios que ésta pueda tener.

Neil Young reconoce que uno de los factores importantes que hicieron que Pono no funcionara fueron los elevados precios que tenía, que iban desde los 1,99 dólares a los 2,99 por canciones individuales y sobre los 20 y 30 dólares, el precio de los álbumes completos.

Young primero retiró sus discos de Spotify y terminó reitirándolos de Tidal también, por discrepancias con la calidad del sonido. Aunque luego regresó a finales de 2016. Precisamente la calidad siempre ha sido uno de los caballos de batalla de los servicios de streaming. Algo que no termina de resolverse, se supone que es una calidad mínimo de 320, pero no parece claramente que sea así.

Tidal tiene un servicio más caro de suscripción a 19,99 dólares al mes, que da más calidad de sonido. Veremos la vida del nuevo servicio. Lo que sí que ha asegurado Neil Young, es que sus discos sí estarán en el nuevo servicio.