Rusia no participará finalmente, en el Festival de Eurovisión 2017

Rusia no participará finalmente en el Festival de Eurovisión 2017. Ucrania no ha cedido y a pesar de las gestiones de la UER, la representante Yulia Samoylova no podrá ir a Kiev. La Unión Europea de Radiodifusión, la UER lo ha comunicado de manera oficial. La televisión rusa rechazó la posibilidad de que la cantante actuara desde Rusia o que fuera otro artista, el que participara.

Para Rusia, es un intento de politizar Eurovisión, que en sus 62 años de historia, no ha vivido una situación semejante. Para Ucrania, Rusia no iba a participar de ninguna de las maneras. Ucrania vetó a la cantante rusa, que está en una silla de ruedas, por una atrofia muscular espinal, por haber actuado en la península de Crimea en 2015, que Rusia se anexionó en 2014. Según Ucrania, la artista cruzó ilegalmente la frontera sin autorización, en un territorio que siguen considerando terreno ucraniano, a pesar de la anexión rusa.

Fue el año pasado, cuando las tensiones que llevan años entre Rusia y Ucrania, saltó a Eurovisión, al ganar Ucrania el festival con la canción 1944 de Jamala, que cuenta la brutal deportación de los tártaros de Crimea por parte de Stalin. La delegación rusa protestó e incluso habló de que se había perjudicado a su representante, uno de los grandes favoritos en la edición del pasado año.