Spotify cierra con Universal, el acuerdo para los nuevos lanzamientos, solo en el premium

Lo anunciábamos hace solo unos días, Spotify estaba negociando con las discográficas, el que parte de sus contenidos solo pudieran ser escuchados por sus usuarios premium, la idea en concreto se centraba en el lanzamiento de los discos nuevos. El acuerdo, una ventana de exclusividad solo para los usuarios premium. Los usuarios freemium tendrían que esperar o no, para escuchar ciertos lanzamientos.

Solo se haría con los discos, las canciones o singles, seguirían estando disponibles para todos los usuarios. Spotify tiene 110 millones de usuarios, 50 millones son premium, es decir de pago.

Lo que antes no estaba concretado, Spotify ya lo ha hecho cerrando un primer acuerdo con Universal, la mayor discográfica de todas, con más del 35% de market share, y la discográfica más crítica con el freemium de Spotify. Hay que decir que este acuerdo no es extensible a otras plataformas, dado que solo Spotify tiene contenido freemium.

El acuerdo da a Universal Music Group la posibilidad de tener una política flexible de lanzamientos, en los que algunos discos, a decidir por la compañía y la plataforma, tendrán una ventana de 2 semanas de exclusividad para los usuarios premium, durante esos 14 días los usuarios freemium no podrán escuchar esos discos, nunca antes Spotify había limitado o cerrado un lanzamiento.

Aunque el presidente de Spotify, Daniel Ek y Sir Lucien Grainge, CEO de UMG, han dicho que el acuerdo es favorable, lo cierto es que la discográfica consigue una de las pretensiones que más llevan demandando a la plataforma, regular de alguna manera el freemium, aunque les hubiera gustado que desapareciera. Además Universal y Spotify lanzarán a nivel publicitario ciertos lanzamientos. Y en función del éxito de esos acuerdos, Spotify podría ver reducida su deuda con el sello.

Avisan también que no todos los discos y artistas se verán afectados, y será semana a semana una decisión conjunta de la plataforma y la discográfica. Grainge ha dicho Hace ocho años, cuando el streaming era una fuente de beneficios bienvenida pero pequeña, UMG abarazó a partners como Spotify como forma de ayudar a la música a volver a situarse en un vibrante futuro que beneficie a todo el ecosistema. Trabajar codo con codo con estos servicios digitales proporcionó a la industria el primer crecimiento real en casi dos décadas.

Y añade En la actualidad, el streaming representa la mayoría de nuestro negocio. Nuestro reto es transformar ese incremento en un crecimiento sostenible. En un mercado de semejante dinamismo, que evoluciona más rápido de lo que lo ha hecho nunca antes, el éxito necesita una reevaluación creativa y continua acerca de cómo acercar la música de los artistas a los fans. En UMG, no sólo hemos reimaginado los modelos de distribución y las tecnologías, sino todos los modelos de negocio. Lo único permanente debe ser buena música y una compensación justa para artistas y creadores. Para ello, el éxito a largo plazo de Spotify y de otros semejantes es fundamental para la salud perdurable del ecosistema.

Detrás de este acuerdo, está también la fragilidad con la que ha trabajado Spotify en los últimos años, en contratos mes a mes y sobre todo el hacer real la valoración de la empresa, que actualmente está en más de 8.000 millones de dólares.

La plataforma ha anunciado que está trabajando con el resto de majors, Sony y Warner, así como con el mercado independiente, para ver si se suman al acuerdo. Si el resto no se suma, el planteamiento de Universal, podría no funcionar. Esto puede tener varios efectos, que los que sean freemium se pasen al premium, o que vuelvan a la piratería, pero también hay un tercero y es que esperen dos semanas a escuchar el disco, por una razón, con el hundimiento de las ventas físicas y de las descargas, es posible que al fan no le importe esperar hoy en día no le importe esperar.

Otro punto importante, es que algunos usuarios para escuchar ciertos lanzamientos, se hagan de otra de las plataformas rivales, con las ofertas a mitad de precio, o con el primer mes gratis, y luego no completen el paso al premium. Y también hay que tener en cuenta, que el día de lanzamiento, muchos discos salen también directamente en YouTube, se desconoce si eso afectaría a la plataforma de vídeo.

En el fondo, lo que queda de este primer acuerdo, es que Universal ha sido la discográfica siempre más crítica con el freemium, la discográfica que paró las exclusivas por el efecto Frank Ocean y la que más dinero pedía a Spotify en revenue, cosa esta última que también está en el nuevo acuerdo. Spotify mantiene el freemium, pero da esa ventana de dos semanas al sello, para que intente capitalizar las ventas en esas primeras semanas, que siempre son las de mayor venta.