Desde Vanesa Martín en noviembre de 2016, ninguna artista femenina, ha sido #1 en álbumes, en España

Este 2017 no está resultando especialmente propicio para las mujeres. En las 21 semanas que llevamos del año, ninguna mujer o grupo femenino, ha conseguido llegar al #1 de la lista española de álbumes, no solo al #1, tampoco al #2 y solo Vega con Non ho l’etá ha conseguido llegar al #3 en marzo. Ninguna otra artista femenina, o grupo femenino, han olido las primeras posiciones.

Melendi, Mike Oldfield, Alejandro Fernández, Lori Meyers, Rayden, Ed Sheeran, Joaquín Sabina, Harry Styles y Carlos Marco, además de la banda sonora de la película La La Land, se han sucedido en el #1 en 2017. A todos estos hay que añadir en el final de 2016 a David Bisbal, en total son 26 semanas consecutivas sin un número 1 femenino.

En 2016 la situación fue completamente diferente, la primera semana de enero ya comenzó con Adele en el #1 con 25. En total hubo 7 artistas femeninas que fueron #1, con un total de 11 semanas en la cima, la citada Adele, Mónica Naranjo, Sweet California, Ariana Grande, Fifth Harmony, India Martínez y Vanesa Martín. Y eso sin contar a Fangoria y La Oreja de Van Gogh con vocalistas femeninas, pero que no entran en esta clasificación. En otras palabras, la semana del 24 de noviembre de 2016, Munay de Vanesa Martín, es el último disco en ser #1 para una artista femenina.

En 2015 también hubo 26 semanas sin un #1 femenino, entre la semana 11 en la que fue Madonna con Rebel heart y Rozalén en la semana 38 con Quién me ha visto…, es decir en la semana número 27 se acabó la racha. Sin embargo no hay que irse muy lejos para encontrar el récord, 2013, entonces hasta el mes de octubre de ese año ninguna artista femenina fue #1, entonces Malú acabó con una racha de ¡¡¡80 semanas!!!  desde abril de 2012 con Madonna, sin un número #1 femenino, con el asterisco en marzo de 2013 de Cuatricomía de Fangoria.

Esta semana podría acabarse la mala racha si Shakira consigue el #1 con El Dorado. Más datos mañana.