La policía registra la SGAE, en una operación contra el fraude de derechos de autor, en televisión

De nuevo la SGAE en el ojo del huracán, esta vez por una operación contra el fraude de los derechos de autor, en televisión. La trama que ha llevado hoy a la Policía Nacional con Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, a registrar la sede de la SGAE en cuatro departamentos, tenía como objeto el cobro de derechos de autor por obras musicales en programas de televisión, principalmente en la madrugada, en la que se alterarían mínimamente las obras de otros autores, para generar nuevos derechos de autor.

La investigación que está siendo coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, ha provocado ya la detención de 18 personas y se prevén una veintena de imputaciones por corrupción. Implicaría a la SGAE y a televisiones nacionales y autonómicas. La investigación es sobre asociados de la SGAE, pero no a la institución.

El sistema de alterar grabaciones de forma mínima para emtirlas en programas de madrugada y generar derechos de autor, se conocía popularmente como la rueda de las televisiones.

La trama implicaría a los responsables de programación, que estarían de acuerdo en repartirse las liquidaciones de la SGAE. Se habla de millones de euros pagados por este sistema. De hecho el ex presidente de la SGAE, Anton Reixa dijo que su cese en julio de 2013 se debía a esta causa, y que once autores podrían haber recaudado más de 25 millones de euros, por esta práctica.

El sistema es sencillo, se alteraban canciones de dominio público o de otros autores, se les hacían pequeños cambios y se emitían en programas que apenas tenían el 1% de audiencia, es más en algunos casos ni se oían casi las canciones. La SGAE en sus correspondientes liquidaciones pagaba a los compositores que aparecían en los créditos de las canciones, que eran testaferros o empresas.

La SGAE ha emitido un comunicado diciendo que lleva años tratando de hacer frente a esta trama y está colaborando con la Policía Nacional. La SGAE aprobó el 5 de febrero de 2015 una reforma para acabar con la rueda de las televisiones, hasta el 70% de lo que se recauda por música en televisión, proviene de esta práctica, ya que hoy en día la música casi no se utiliza de fondo en televisión. Se habla de que este práctica se podría haber estado produciéndose unos cinco años.

La Policía estaría investigando también en televisiones, en concreto Atresmedia, Mediaset, TVE, Telemadrid, Canal Sur, Aragón Televisión, Radio Televisión de Asturias, 7TV Murcia, Castilla-La Mancha Media, Castilla y León TV, ETB, Canal Extremadura, IB3, Canarias TV y TV3 y en otras ciudades españolas, ya que la trama podría estar muy extendida y enraizada.