Fallece a los 72 años, Michael Johnson, creador de ‘Bluer Than Blue’

Ha fallecido a los 72 años en Minneapolis, Minnesota, el cantante y compositor Michael Johnson. Conocido por su gran éxito Bluer than blue de 1978, su carrera transcurrió entre el pop y el country.

Nacido en Alamosa, Colorado el 8 de agosto de 1944, Johnson creció en Denver y comenzó a tocar la guitarra con 13 años. Gracias a ganar un concurso de talentos, firmó un contrato con Epic Records. La discográfica le lanzó un single Hills, que no tuvo éxito, aunque le permitió hacer pequeñas giras por clubs y universidades.

En 1996 viajó a Barcelona, para estudiar con Graciano y Renata Tarragó. Volvió a los Estados Unidos y trabajó junto a Randy Sparks en un grupo llamado New Society.  En 1971 fichó por Atco Records y lanzó su primer disco There is a breeze en 1973, entre los colaboradores se encontraba el gran Phil Ramone en la producción. El disco no entró en listas y produjo un éxito moderado con la canción On the road, que fue #118 en los Estados Unidos.

Su siguiente disco se lo produjo él mismo, For all you mad musicians y obtuvo el mismo nulo éxito que el anterior. Viendo que el folk puro no terminaba de convencer a su audiencia, incluyo sección rítmica en el tercero, Ain’ dis da life. El disco tampoco entró en listas, sin embargo Johnson cada vez daba más conciertos y era más conocido. La época de los grandes compositores de principios de los 70, había dejado paso a un pop más elaborado y a una transición con el AOR, que pugnaba por no ser devorado por la música disco.

Es entonces cuando Johnson decide salir de su circuito y se marcha a Nashville, Tennessee, y trabaja con Steve Gibson y Brent Maher presentando dos canciones Bluer than blue y Almost like being in love, del musical Brigadoon. EMI lo escuchó y lo ficha, lanzando en 1978 The Michael Johnson Album. El primer single la balada pop Bluer than blue lo catapulta al #12 de las listas de Billboard en el verano de 1978.

La canción sería #1 en las listas de Adult Contemporary, estableciendo a Johnson como uno de los artistas más interesantes a seguir. El éxito permite al disco entrar por fin en el Billboard 200, llegando al #81. Almost like being in love, le dio otro top 40 llegando al #32 y al #4 en las listas de AC.

Un tercer single, Sailing without a sail fue #44 en las listas de AC. Sin solución de continuidad lanza el disco Dialogue en 1979, liderado por otro top 20, This night won’t last forever, #5 en listas de AC y para muchos su obra maestra. Sin embargo el cambio de década lo dejó en un camino entre las nuevas tendencias y su música, que no encontró hueco en las emisoras de radio.

Publicó más discos con EMI, y algunos como You can call me blue y Home free consiguieron colocar canciones en las listas de AC. Sin embargo su época había pasado a pesar de seguir con ese pop de muchos quilates. Pero su estilo era perfecto para el country pop del momento, tan denostado por los neo tradicionalistas puros, que veían que el género descarrilaba con esa mezcla entre el pop y el country, que desnaturalizaba el country tradicional.

Johnson se trasladó a las RCA uno de los sellos punteros del country y su soft pop encontró cabida. Se alió con artistas como Sylvia, que hacían perfectamente ese crossover entre el pop y el country y encontraban acomodo en ambos géneros. Un dúo con Sylvia, I love you by heart, llevó la canción al top 10 de las listas country y decide en 1986 lanzar su primer disco country, Wings.

El disco fue un enorme éxito en las listas del género colocando 4 canciones en el top 40 de las listas country de Billboard, y dos de ellas, Give me wings y The moon is still over her shoulder, directamente a la cima. En 1988 lanza un segundo disco country, That’s that y consigue otros 3 top 10 en las listas de country.

Sin embargo a pesar del éxito en 1991 ficha por Atlantic Records pero el no tener un pasado real en el country le pasa factura y a pesar de grabar varios discos más, ya no tuvo más éxitos. Siguió grabando y su último trabajo fue en 2012 Moonlit deja vu. En 2007 se sometió con éxito a un cuádruple bypass. Michael Johnson falleció el pasado 25 de julio a los 72 años.