Fallece a los 89 años, el actor Martin Landau, de Misión Imposible y Ed Wood

Ha fallecido a los 89 años en Los Ángeles, California, el actor Martin Landau. Con una carrera que comenzó en los años 50, ya en 1959 tuvo un papel destacado en la película de Alfred Hitchock, Con la muerte en los talones.

El actor ganó el Globo de Oro y el Oscar, en 1995 por su papel en Ed Wood, de Bela Lugosi. Nacido el 20 de junio de 1928 en Brooklyn, Nueva York entró con 17 años a trabajar en el New York Daily News, donde pasó 5 años como dibujante, trabajando en tiras cómicas, que dejó a los 22 años lo dejó para dedicarse al teatro.

En las pruebas del Actors Studio en 1955, fue el único seleccionado junto a Steve McQueen, de más de 500 que se presentaron. Allí trabajó con Lee Strasberg y Elia Kazan. Terminaría siendo director ejecutivo del Actors junto a Mark Rydell y Sydney Pollack. En su juventud, Landau llegaría a ser íntimo amigo de McQueen y de James Dean.

En 1957 hizo su debut en Broadway, en una obra llamada Middle of the night, y después le llegó la oportunidad en la ya mencionada Con la muerte en los talones, como mano derecha de James Mason. También estuvo en Cleopatra de 1963, La historia más grande jamás contada de 1965 y también del mismo año en Nevada Smith junto a Steve McQueen.

Pero fue en la televisión donde obtuvo su mayor reconocimiento. Tras aparecer en episodios de series como Bonanza, Mr. Novak, La hora de Alfred Hitchcock, su gran oportunidad le llegó en Misión imposible, de 1966 a 1969, interpretando a Rollis Hand, en un total de 76 episodios. Por ello fue nominado a un Emmy y ganó un Globo de Oro. La serie le dio reconocimiento mundial, sin embargo eso no se tradujo en buenos papeles en el cine, y después de un papel magistral en la serie Colombo, en 1973, en uno de los mejores episodios de la serie de Peter Falk, en el que hacía dos papeles, interpretó Espacio 1999 junto a su mujer Barbara Bain. La serie de ciencia ficción solo duró dos temporadass, pero se convirtió en una serie de culto de la ciencia ficción.

Siguió haciendo papeles en el cine y la televisión hasta que en 1988 hizo Tucker. Un hombre y su sueño, película por la que ganó el Globo de Oro al mejor actor secundario, y fue nominado al Oscar. Y en 1994 le llegó la oportunidad de interpretar a Bela Lugosi, en Ed Wood. Su papel le valió el Oscar de la Academia, pero además también el Globo de Oro y el Saturn, además de nuevo del reconocimiento mundial.

En la serie Sin rastro, su actuación en 5 episodios le valieron sendas nominaciones al Emmy en 2004 y 2005. Y su actuación en El séquito en 4 episodios entre 206 y 2008, también le valió otra nominación al Emmy.