Fallece a los 100 años, la legendaria cantante de big bands, Bea Wain

Ha fallecido a los 100 años, en Beverly Hills, California, la legendaria Bea Wain. La cantante fue una de las grandes vocalistas, de la era de las big bands. Nacida el 30 de abril de 1917, en el Bronx, en Nueva York, a los 20 años comenzó a trabajar con el gran Artie Shaw, con el nombre de Beatrice Wayne. Los sellos recortaron su nombre que se quedó en Bea Wain, por temas de espacio en los discos.

Ese año se unió a Larry Clinton, arreglista de Tommy Dorsey, debutando en el casino Glen Island de Nueva York en 1938 y con quién consiguió sus mayores éxitos. Entonces las vocalistas femeninas, al igual que las masculinas no tenían créditos en los temas de las grandes orquestas, aunque su nombre sí aparecía en los discos, pero Billboard hacía anualmente una encuestas de los vocalistas masculinos y femeninos y Bea Wain ganó en 1939 como la mejor vocalista de una big band. Al año siguiente comenzó su carrera en solitario y firmó por Your hit parade y a nivel discográfico por una de las grandes de entonces, RCA Victor.

Wain fue la primera cantante que grabó el clásico de Harold Arlen y Yip Harburg, la eterna Over the rainbow, pero la MGM prohibió que la canción se publicara hasta que no se estrenara la película. Cuando la gente oyó cantar a Judy Garland, su versión tuvo poco impacto. Entonces era una época, en la que si una canción tenía éxito, tres o cuatro big bands, la grababan a la vez. Wain la colocó en el #10 con la Orquesta de Larry Clinton, Judy Garland la llevó al #3.

Con la orquesta de Larry Clinton de 1938 a 1940, colocó más de 20 singles en unas primitivas listas, consiguiendo llegar al #1 con Cry baby cry, My reverie, 8 semanas en la cima y su canción más recordada, adaptación de la pieza de piano Calude Debussy, Heart and soul y su otro clásico, Deep purple, 9 semanas en la cima. Sin embargo como les pasó a muchos vocalistas de big band, en solitario no tuvo tanto éxito y en 1942 dejó de colocar singles en las listas.

Trabajó entonces en la radio con su propio programa, con su marido Andre Baruch, en la ABC y la NBC. La cantante falleció de un fallo del corazón en su casa, el 19 de agosto, a los 100 años.