Fallece a los 88 años, la actriz y cantante, Nati Mistral

Ha fallecido a los 88 años, la actriz y cantante Nati Mistral. La noticia ha sido difundida en las redes sociales, por el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro. La artista ya había sufrido un derrame cerebral el pasado mes de octubre, de 2016, del que no se recuperó del todo y había estado hospitalizada desde entonces, varias veces.

Nacida un 13 de diciembre de 1928 en Madrid como Natividad Macho Álvaresz, fue ya contratada a los 15 años por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol para formar pareja con Tony Leblanc. Su nombre Mistral, lo adoptó de Gabriela Mistral, poeta favorita de su madre. En 1947 se marchó de gira por Europa, pero no obtendría su primer gran éxito hasta 1957, cuando fue contratada para el musical Te espero en Eslava. Mistral fue una de las pioneras de los grandes musicales en España.

Luego seguiría con La bella de Texas, la Perrichola y la Corte del Faraón. También fue la protagonista de la primera versión de El hombre de la Mancha. Entre sus grandes interpretaciones dramáticas están, Medea, Divinas palabras, La celestina o Fortunata y Jacinta. Argentina hoy la ha despedido también con cariño, no en vano Mistral tuvo su propio teatro en Buenos Aires junto a Alberto Closas.

Su papel en el cine fue menor, aunque hizo películas como La mantilla de Beatriz, Oro y marfil, Servicio en la mar, Currito de la Cruz o Canciones de nuestra vida ya en los 70, pero sobre todo en la primera parte de su carrera.

A lo largo de su carrera tocó todos los géneros teatrales, y fue la primera cantante española que actuó en la BBC, además de ser la actriz española, que más veces interpretó a García Lorca.

Mistral fue premio Nacional de Teatro en 1997, Premio Mayte de Honor en 2006, Premio José Isbert de Teatro en 2007 y Medalla de las Bellas Artes en 2007.