Groovejet (If This Ain’t Love)- Spilller feat. Sophie Ellis-Bextor (2000)

En 2000 un DJ italiano llamado Cristiano Spiller, especialista en electro house y disco, realizó uno de los mejores temas de dance de todo el siglo XXI, Groovejet (If this ain’t love) y de paso nos descubrió a Sophie Ellis-Bextor. Dicen que la canción fue la primera que se puso en un iPod.

La canción fue #1 en las listas británicas el 20 de agosto de 2000 y vendió más de 3 millones de copias en todo el mundo. Sus infecciosas bases fueron clave en años venideros para cualquier DJ que se preciara. Cuando sonaban los primeros acordes del tema, originalmente pensado como un instrumental, las pistas se llenaban.

Como tantos éxitos británicos de esa época, no cruzó el charco, pero no hace que 17 años después sigamos bailándolo. Con un sample de Love is you de la Salsoul Orchestra, de Carol Williams, Spiller hizo casi el único éxito de su carrera. Todo el mundo tenía tan claro el éxito de la canción, que los famosos responsables de los recopilatorios por excelencia, los Now, incluyeron la canción en el Now 46, aunque la canción no se había publicado todavía. En el libreto del CD, donde se informaba de todas las canciones que aparecían en el recopilatorio, se hablaba siempre de la historia en listas de la canción. En el caso de Groovejet, la información del libreto decía, será un éxito.

En 2015 OCC, las listas oficiales británicos, dijeron que el single fue el más vendido en vinilo de lo que se llevaba de siglo. Groovejet cerró el famoso re-póker que conforman Moloko con Sing it back, Modjo con Lady, Madison Avenue con Don’t calle me baby y Beverley Knight con Greatest day, como una de las etapas más gloriosas del dance, en 1999 y 2000, aunque hay muchos otros temas.

No podemos olvidarnos de la frágil Sophie Ellis-Bextor, la canción la puso en el mapa y el single apareció en su álbum debut Read my lips, que alcanzaría un éxito notable en las listas y llenaría las pistas de baile en el Reino Unido y en toda Europa. Bextor al igual que Spiller, no conseguiría mantener el éxito, aunque la que fuera cantante de Theaudience ha mantenido una carrera bastante digna, hasta casi nuestros días.