La tardanza de Billboard, en publicar las listas esta semana, desata todo tipo de rumores

La tardanza en publicar las listas por parte de Billboard, está desatando todo tipo de especulaciones. El domingo se tenía que haber publicado el flash de los 10 primeros en álbumes y de los 10 primeros en singles el lunes. Salvo cuando hay alguna fiesta en los Estados Unidos, que hace retrasarse la publicación un día, no falla y en este momento no hay datos.

Con el martes ya casi consumido no hay ninguna información sobre las listas. Billboard en un comunicado sobre las listas de country, ha dicho que tiene problemas con la información que no es airplay. Las listas americanas se configuran con el airplay de la radio, el streaming y las ventas, es decir el problema es con el streaming o la venta.

Según ha ido avanzando el día, se ha descubierto que Spotify tiene problemas con su data. Si uno entra en la página donde se albergan las listas de Spotify, se dará cuenta que las listas correspondientes a la semana del 21 al 27 de julio, son erróneas, en todos los países aparece la misma lista y en la lista diaria de la plataforma de streaming, el panorama es similar, vaya uno a donde vaya, la lista es la misma. Se puede comprobar aquí.

Teniendo en cuenta que el streaming representa el 44% de la lista en los singles en los Estados Unidos, se entiende que si es un problema de streaming, no se puedan contabilizar los datos.

La lista de álbumes salió ayer de manera un tanto filtrada, por diversos medios americanos, aquí podéis consultarla. Sin embargo Billboard no ha oficializado ese top 10, por lo que realmente no se sabe si es real o no y si Lana Del Rey, es efectivamente la #1. Además la lista de álbumes esta semana, viene precedida del escándalo por contabilizar Billboard el streaming gratuito de Tidal, con el disco de Meek Mill, lo que ha levantado en los últimos días, no pocas ampollas.

Lo cierto es que Billboard tampoco da más información, y los comentarios se suceden en la red. Hay un dato que avala la tesis de que se trataría de Spotify, y es que además de lo que aparece en su página de listas, el llamado data missing, estaría afectando a la lista británica también. Los medios especializados británicos dan desde el lunes el flash sobre cómo va la lista, lo que se llama el midweek, y en la información de los primeros datos para la nueva lista de singles y álbumes en UK, el data de Spotify no está incluido, desde el viernes al lunes, lo que es muy raro.

Seguiremos informando, porque el tema podría tener muchas más repercusiones, sobre todo teniendo en cuenta lo que el streaming aporta a las listas hoy en día, y de la plataforma, que acaba de anunciar que tiene ya más de 60 millones de usuarios de pago.