Let’s Dance- Five (2001)

Five o 5ive, eran Scott Robinson, Ritchie Neville, Sean Conlon, Abz Love y Jason «J» Brown. Como tantas boy bands del Reino Unido de la época, su música se ha revitalizado con el paso de los años, aunque parezca extraño. El 19 de agosto de 2001, el quinteto, entonces cuarteto, conseguía su tercer #1 y último en las listas británicas, su décimo top 10, de su tercer y último trabajo, Kingsize.

Desde principios de los 90 hasta bien entrados los 00, las boy bands británicas constituyeron un gérmen de música pop, vilipendiada por los críticos, pero adorada por los fans y amantes del Pop sin pretensiones. La fórmula era clara, Pop en letras mayúsculas, más lento, medio tiempo o incluso baile, pero tres minutos y medio de Pop. La nómina de grupos británicos e irlandeses es muy extensa, pero baste decir que los One Direction, Little Mix, Fifth Harmony y compañía de ahora, nunca tendrán la frescura de los Take That, Westlife, Boyzone, B*Witched, Steps, Atomic Kitten, Blue, S Club 7 y por supuesto Spice Girls y ni siquiera mencionamos a los NKOTB, Backstreet Boys o NSYNC, que eran americanos. Todos ellos fueron reyes en Europa y Asia, y salvo las Spice Girls, ninguno triunfó en los Estados Unidos, ni falta que les hizo. Aunque Five pueden presumir de que un tema suyo, When the lights go out, fuera #10 en los Estados Unidos, algún otro también lo hizo.

Su triunfo fue efímero, aunque Take That, Spice Girls, Westlife o Boyzone, coleccionaron #1s como rosquillas, Take That todavía lo hacen. En general todos ellos tocaron la gloria y Five no fue una excepción, aunque bien es cierto que no eran de los mejores. Pero si hay algo común en todos ellos, es que la mayor parte siguió el mismo guion, 3 discos de media, reunión al cabo de 10 años y un intento fallido de vuelta en los últimos años. Ha pasado con casi todos ellos, no hay nada como no remover el pasado.

Five lanzaron solo tres discos, descubiertos por el mánager de las Spice Girls, comenzaron con Five en 1998, luego Invincible en 1999 y Kinigsize, publicado el 27 de agosto de 2001, último disco. Luego el preceptivo recopilatorio. Colocaron 11 singles en las listas británicas, y los 11 los llevaron al top 10, con tres #1s.

El vídeo de Let’s dance pilló al grupo comenzando a disolverse, de hecho aunque en la portada del single aparecen cinco, el vídeo ya solo lo grabaron 4, Conlon aparece en cartón, porque había abandonado el grupo. Dirigido por Max y Dania, el vídeo también tenía su cosa, y demostraba la frescura de ideas, en un época, todavía de boom de la televisión musical. No habían llegado todavía los fatídicos Lyrics videos y los vídeos musicales los veíamos en la televisión. Fue curiosamente el último vídeo que grabaron, antes de volverse a juntar en 2013.

Aquí está Let’s dance, dejen los prejuicios antes de entrar a la sala, y quédense solo con una cosa, Pop, puro pop de 3 minutos y medio y ya está. Lo demás como solemos decir, es ruido de fondo.