20 de septiembre

Jim Croce
1973 Muere a los 30 años Jim Croce, en Natchitoches, Louisiana. Destinado a ser uno de los grandes artistas de los 70, fallece al estrellarse la avioneta que le llevaba a un concierto, cuando al despegar choca contra unos árboles. Un día antes se había publicado su single I got a name. Time in a bottle, de su primer trabajo You don't mess around with Jim, de 1972, se publica como single debido a la demanda popular y es #1 en los Estados Unidos meses después de su muerte, así como el disco. Solo publicó 5 álbumes.

2016 Fifth Harmony consiguen que su vídeo That’s my girl se convierta en el más visto de la historia en YouTube en su primer día por un grupo femenino. Más de 6 millones de reproducciones en las primeras 24 horas.

2016 Rihanna se ha convertido en la segunda artista en la historia en conseguir superar los 10.000 millones de reproducciones de sus vídeos en Vevo, el canal de YouTube. En concreto la cifra es de 10.004 millones. Como decimos es la segunda artista, primera femenina en conseguirlo, el primero fue Justin Bieber que alcanzó la cifra en marzo de ese año y tiene ahora 12.600 millones de reproducciones.

2016 El último disco de los Beatles, Live at the Hollywood Bowl ha debutado en el #7 en los Estados Unidos. El disco supone curiosamente el top 10, #32 del grupo, tanto en los Estados Unidos como en UK. En los Estados Unidos, su top 10 les coloca entre los cuatro artistas con más top 10 en el Billboard 200, solo tres artistas tienen más top 10 que los Beatles, The Rolling Stones que tienen 36, Barbra Streisand, con 34, sumó uno hace un par de semanas con Encore y Frank Sinatra con 33.

2015 Se subasta una copia del primer contrato discográfico de My Bonnie en Nueva York por 93.750 dólares, en la casa de subastas Heritage. El documento está firmado en junio de 1961, por Lennon, McCartney, Harrison y Best. Utilizaron para esta grabación el nombre de Tony Sheridan & The Beat Brothers. Este contrato firmado en junio de 1961, corresponde a la sesión para grabar el single My bonnie, que el grupo grabó en Hamburgo y que apareció cuatro meses después.

2015 Drake y Future anuncian la publicación por sorpresa de un nuevo disco, What a time to be alive, a través de las redes sociales y que estará disponible en iTunes.

2011 Vince Gill y Sting graban una nueva edición de CMT Crossroads.

2009 Muse consigue el #1 en la lista británica de álbumes con The resistance, es el tercero de los cinco #1 que conseguirán en el mercado británico en álbumes, estará una semana en lo más alto.

2008 En la Farm Aid que se celebra en Mansfield, actúan Willie Nelson, John Mellencamp, Neil Young, Dave Matthews and Tim Reynolds with Jerry Lee Lewis, Kenny Chesney, The Pretenders, Arlo Guthrie, Steve Earle, Nation Beat, Grace Potter and the Nocturnals, Jakob Dylan and The Gold Mountain Rebels, Danielle Evin, Jamey Johnson, Jesse Lenat, Will Dailey, One Flew South y The Elms.

2008 The Recession de Young Jeezy consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos durante una semana.

2007 El cantante de los Stereophonics, Kelly Jones es ingresado en un hospital al ser herido en un altercado en un club con el miembro de seguridad del club. El grupo había estado en los Vodafone Live Music Awards.

2006 Los Rolling Stones comienzan su gira americana en Boston, Massachusetts.

2005 El canadiense JD Fortune, gana el concurso que se hace para ver quien es el nuevo cantante de INXS, el grupo hará audiciones en seis continentes para elegir al sucesor del malogrado Michael Hutchence.

2003 Melissa Etheridge se casa con Tammy Lynn Michaels.

2003 Metamorphosis de Hilary Duff consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos, durante una semana.

2002 Micky Dolenz se casa con Donna Quinter.

2001 Jennifer Lopez toca un concierto completo por primera vez en San Juan, Puerto Rico.

1997 Elton John es #1 en UK con el tema Something About The Way You Look Tonight/Candle in the wind 1997. El primer tema, es de su trabajo The big picture, y el segundo es homenaje a la Princesa Diana, fallecida semanas antes en accidente de tráfico. La canción es #1 en UK durante 5 semanas y #1 en USA durante 14 desde el 11 de octubre. Se convertirá en el single más vendido de la historia con 33 millones de copias.

1997 El vídeo de Pearl Jam, Jeremy se utiliza como excusa para la masacre de Barry Loukaitis un adolescente americano que mató a 3 personas, la defensa pondría el vídeo en el juzgado de Washington para sostener su tesis.

1997 Ghetto D de Master P consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos durante una semana.

1996 Muere a los 84 años en Santa Mónica, California, el pianista y compositor Paul Weston, conocido como el padre de la Mood music. Compuso algunas de las grandes piezas de música pop de la historia. Trabajó con Dinah Shore y Jo Stafford y con Jimmy Dorsey en Capitol. Presentó la primera edición de los Grammy.

1995 Natalie Merchant comienza su primera gira en solitario en New Orleans, Lousiana.

1994 Muere a los 88 años en Manhattan, Nueva York, el compositor Jule Styne, considerado uno de los grandes compositores de los años 30 y 40. Sus canciones obtuvieron 10 nominaciones a los Oscar, ganando uno. Compuso más de 1.000 temas.

1992 Se celebra el Charlie Daniels’ Volunteer Jam XV en Nashville con Eddie Rabbitt, Paulette Carlson, Suzy Bogguss, Jo-El Sonnier, Pirates Of The Mississippi, Confederate Railroad, The Oak Ridge Boys, Little Feat, Hal Ketchum, Poco y The Desert Rose Band.

1990 Nace en Albany, Georgia, el cantante y compositor Phillip Phillips, ganó la undécima temporada de American Idol. Su tema Home fue el más vendido de todas las temporadas del American Idol, ha publicado dos discos desde entonces con éxito.

1988 Loretta Lynn y Crystal Gayle tocan juntas en concierto por primera vez.

1987 Nace en New Jersey, el cantante y batería Jack Lawless fue componente del grupo The Jonas Brothers y también de Ocean Grove y DNCE.

1986 Stuck with you, de Huey Lewis & The News, consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos, estando tres semanas en lo más alto.

1984 Muere a los 36 años de leucemia en Seattle, Washington, el cantante y compositor Steve Goodman, prolífico compositor, la enfermedad cortó su carrera, recibió 2 Grammys póstumos.

1981 Nace en Larne, Irlanda del Norte, el cantante y músico Keith Semple, fue componente de One True Voice, una boy band del programa Popstars.

1980 Kate Bush consigue su primer #1 en álbumes en el Reino Unido con su tercer trabajo Never for ever. Es el primer #1 de una artista femenina en el Reino Unido en álbumes y el primero que entra directamente al #1, estará una semana en lo más alto.

1980 Queen es #1 en la lista americana de álbumes con The Game, el álbum es su primer y único disco en ser #1 en álbumes en los Estados Unidos, pero será también la última vez que el grupo es top 10 en álbumes en América. Estará 5 semanas en lo más alto.

1979 Nace en Gilbert, Arizona, Rick Woolstenhulme, batería del grupo americano Lifehouse que consiguen un gran éxito en 2000, con el tema Hanging by a moment que es #2 en los Estados Unidos.

1976 Se publica el cuarto trabajo de AC/DC, Dirty Deeds Done Dirt Cheap. El disco venderá más de 10 millones de copias en todo el mundo, siendo top 5 en USA y UK.

1976 Se celebra la primera de las dos noches en el 100 Club Punk Festival, en Oxford St, en Londres, con los Sex Pistols, The Clash, Sub Way Sect, Suzie (así escrito en el poster) and The Banshees, The Buzzcocks, Vibrators y Stinky Toys.

1975 Fame, da a David Bowie, el primer #1 en singles en la lista americana, no volverá a ser #1 en singles en USA, hasta 1983 con el tema Let’s dance. Fame está co escrita por John Lennon y está una semana en lo más alto.

1975 The Bay City Rollers, llamados a ser la mayor sensación desde los Beatles, hacen su debut en los Estados Unidos en el Saturday Night Variety Show. El grupo escocés será #1 en singles en USA al año siguiente con el tema Saturday night.

1975 En los ganadores de la revista Melody Maker, Robert Plant gana el mejor cantante, Joni Mitchell, la mejor cantante femenina, Yes mejor grupo, Genesis mejor artista en directo, el mejor single es para I’m Not In Love de 10cc, el mejor disco es el Physical Graffiti de Led Zeppelin, y el mejor nuevo artista Camel.

1975 Janis Ian consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos con su disco Between the Lines, el disco contiene el clásico At seventeen que fue #3 en la lista de singles. El disco vendió más de 2 millones de copias solo en los Estados Unidos.

1973 Muere a los 64 años en Ámsterdam, Holanda, el saxofonista de jazz, Ben Webster, considerado uno de los tres grandes tenores del swing.

1973 Muere a los 30 años Jim Croce, en Natchitoches, Louisiana, destinado a ser uno de los grandes artistas de los 70, fallece al estrellarse la avioneta que le llevaba a un concierto, cuando al despegar se estrella contra unos árboles. Un día antes se había publicado su single I got a name. Time in a bottle, de su primer trabajo You don’t mess around with Jim, de 1972, se publica como single debido a la demanda popular y es #1 en los Estados Unidos, meses después de su muerte, así como el disco. Solo publicó 5 discos.

1973 El Roxy se inaugura en Los Ángeles con un concierto de Neil Young & Crazy Horse.

1973 El cuerpo de Gram Parsons es robado y llevado a Joshua Tree e incinerado, siguiendo las instrucciones que dejó.

1972 Paul and Linda McCartney son arrestados por segunda vez en cuatro semanas por posesión de cannabis en este caso en su granja escocesa de Campbeltown.

1971 Peter Frampton deja los Humble Pie.

1970 Jim Morrison es condenado con cargos de comportamiento lascivo durante un concierto en el Dinner Key Auditorium en Coconut Grove, concierto que tiene año y medio. En el juicio que tiene lugar en Miami, el Juez Goodman sentencia a Morrison a seis meses de trabajos sociales y 500 dólares de multa. La sentencia es apelada y Jim Morrison nunca la cumplirá, ya que muere en París el 3 de julio del año siguiente.

1969 Se emite el programa de la ABC de Johnny Cash Show, con Mama Cass Elliot, Ramblin’ Jack Elliot, Staple Singers, Tommy Cash.

1969 The Archies, grupo basado en un cómic de la TV, está 4 semanas consecutivas al frente de las listas americanas con Sugar Sugar. En el Reino Unido estarán 8 semanas en la posición más alta.

1969 Uno de los primeros super grupos de la historia, Blind Faith, formado por Eric Clpaton, Ginger Baker, Steve Winwood y Ric Grech, es #1 en la lista americana durante dos semanas. Es el único álbum de la banda.

1969 Durante una reunión en Londres entre John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr, Lennon les anuncia que deja la banda. 6 días después el grupo publica Abby road y un año más tarde publicarán su último trabajo Let it be.

1969 El periódico Melody Maker publica los resultados de su encuesta donde Eric Clapton es el mejor músico, Bob Dylan el mejor cantante y el mejor disco por Nashville Skyline, el mejor grupo se lo llevan los Beatles, y el mejor single Simon and Garfunkel por The Boxer. Janis Joplin es la mejor cantante femenina.

1969 Las canciones de los Beatles, Northern Songs las compra Associated TV por un millón de libras.

1968 Led Zeppelin, todavía con el nombre de los Yardbirds, empiezan a grabar su disco de debut en el Olympic Studios, Barnes, en Londres.

1968 Nace en Okinawa, Japón, Ben Shepherd, componente desde los comienzos de la banda de Seattle, Soundgarden, una de las bandas seminales del grunge. Su mayor éxito será Black hole sun, del disco #1 en USA, Superunknown.

1968 Nace en Perth Amboy, Nueva Jersey, la cantante y radio DJ, Michelle Visage estuvo en Seduction, grupo de R&B de éxito y luego llegó a ser la vocalista de The SOUL SYSTEM.

1967 Nacen Matthew y Gunnar Nelson, gemelos del legendario Ricky Nelson, en Santa Mónica, California. Su primer trabajo como Nelson, After the rain, conseguirá cuatro top 30 en las listas americanas y el #1 (Can’t Live Without Your) Love and Affection.

1966 Nace Nuno Duarte Gil Mendes Bettencourt, en las AzoresPortugal, líder de la que luego será la banda de Boston, Extreme, con la que conseguirá un éxito mundial con el tema More Than Words, #1 en USA en 1991.

1966 George Harrison se marcha a la India para su primera reunión con el Maharishi Mahesh Yogi.

1964 Finalizando su gira americana, los Beatles tocan en el Paramount Theatre en Nueva York ante más de 3.000 personas, que pagan cada una 100 dólares por entrada, el concierto es benéfico.

1964 Bobby Braddock se casa con Sue Rhodes.

1963 El segundo single de los Rollings Stones, Poison Ivy, es retirado del mercado.

1960 Nace en Yorkshire, David Hemmingway, miembro de dos de las más importantes bandas británicas de los últimos 30 años, The Housemartins y The Beautiful South.

1959 Nace en Auckland, Nueva Zelanda, Alannah Currie, vocalista y saxofonista del grupo británico The Thompson Twins, su álbum Into the gap, fue #1 en el Reino Unido y #10 en los Estados Unidos, allí estaba su mega éxito Hold me now.

1953 Nace en Chicago, Illinois el cantante y compositor Jeff Jones, fue componente de Red Rider y de Ocean.

1949 Nacen en Chicago los gemelos Chuck y John Panozzo, bajista y batería, ambos del legendario grupo americano Styx, #1 en los Estados Unidos en 1979, con la canción Babe. John morirá debido a una cirrosis, con 47 años un 16 de julio de 1996 en Chicago.

1948 Los Four Freshman tocan su primer concierto en directo en Ft. Wayne.

1947 Near You de Francis Craig consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos durante 12 semanas.

1946 Nace en Dovercourt, Essex, el guitarrista, cantante y compositor Michael Oldroyd, componente de Manfred Mann’s Earth Band, de 1971 a 1975 y de 1983 hasta la fecha.

1925 Nace en Birmingham, Alabama, el cantante Bobby Nunn, estuvo en los The Robins pero sobretodo fue el bajista de los Coasters. Murió a los 61 años en Los Ángeles, California el 5 de noviembre de 1986.

1924 Nace en Philadelphia, Pennsylvania, la cantante Gogi Grant conocida por su #1 en 1956 The wayward wind.