Finalmente el 20 de octubre, llega ‘Listen Without Prejudice Vol 1.’ + ‘MTV Unplugged’ de George Michael

Lanzado el 3 de septiembre de 1990, Listen Without Prejudice Vol 1. tenía previsto volver a editarse el pasado 11 de noviembre de 2016, luego el pasado 3 de marzo de este año y finalmente será el 20 de octubre. El box set, ahora viene con el título del disco original, pero con el MTV Unplugged, y la inclusión del Fantasy, la cara B de Freedom, en la nueva versión de Nile Rodgers, destacados en la cabecera.

Channel 4, BBC Worldwide y Sony Music reeditarán conjuntamente el álbum con Freedom: George Michael, un extraordinario nuevo film narrado por el mismísimo George, que co-protagonizan Stevie Wonder, Elton John, Mark Ronson, Mary J Blige, Tony Bennett, Liam Gallagher, James Corden, Ricky Gervais y las súper modelos que aparecen en el vídeo de Freedom! ’90 (Naomi Campbell, Christy Turlington, Cindy Crawford, Tatjana Patitz y Linda Evangelista) entre otros. BBC Worldwide ofrecerá la película a clientes y emisoras de todo el mundo. Se estrenará además en los EEUU en Showtime. Pero de momento no tiene fecha de estreno.

También como hemos dicho, se lanza por primera vez en un álbum, la versión remasterizada de la impresionante actuación MTV Unplugged de George en 1996, como parte de la caja de lujo y la edición CD doble. Este concierto se realizó en The Three Mills Island Studios en Londres el viernes 11 de octubre de 1996, en el que George cantó diez de sus mejores canciones de las épocas de Wham!, Faith, Listen Without Prejudice Vol.1 (Freedom ’90) y Older en un ambiente intimista. Listen Without Prejudice Vol. 1 también será reeditado en formatos vinilo y digital.

Listen Without Prejudice Vol 1. es el segundo álbum solista publicado por George. Fue él mismo quien se encargó de los arreglos, la producción y prácticamente la composición del álbum completo, confirmándose así como un artista pionero y de primer nivel. El asombroso éxito del primer álbum solista de George, Faith, lo convirtió en uno de los pocos artistas capaz de vender millones de discos en todo el mundo. Este era el escenario ideal para el sello discográfico, pero George tenía otros planes. Cansado de ser una estrella pop las 24 horas del día, constantemente protagonizando las noticias, George necesitaba seguir su instinto artístico en cuanto a cómo su trabajo debía ser presentado. Decidió que no aparecería en la portada del álbum Listen Without Prejudice Vol. 1 ni promocionaría el disco en persona más allá de algunas entrevistas selectas, y a cambio le dio al sello el vídeo Freedom! ’90, en el que participaban algunas de las bellezas más famosas del mundo, haciendo que cantaban, moviendo los labios, en lugar de George Michael. Esto provocó una diferencia de opinión entre George y el sello en cuanto a cómo se promocionaría el álbum.

El álbum, que vendió 8 millones de copias en todo el mundo, que alcanzó el #1 en Reino Unido, #2 en USA, no superó sin embargo los 25 millones de Faith. Listen Without Prejudice Vol. 1 era el sonido de una estrella global innovadora y que rompía barreras siguiendo su propio camino. Poco después del lanzamiento del álbum, George conoció al gran amor de su vida, Anselmo Feleppo. Su rabia por la trágica y prematura muerte de Anselmo, en 1993 de una hemorragia cerebral, producida por el SIDA, además de la frustración que sentía por cómo el sello de EEUU había comercializado su álbum (vendió solo 2 millones en USA, por los 10 de Faith), impulsaron su decisión de embarcarse en un traumático proceso judicial con Sony. Esta situación bloqueó la creatividad del artista durante casi dos años, un tiempo durante el cual decidió canalizar toda su energía en cuestionar el contrato de grabación estándar y ganar terreno en favor de todos los artistas. George perdió el caso pero ganó la libertad personal y artística que tanto deseaba.

Años más tarde, George y Sony se reconciliaron. Listen Without Prejudice Vol 1. continúa siendo un trabajo extraordinario y perdurable, desde las hermosas canciones de protesta Praying For Time y Mother’s Pride, a la más íntima como Cowboys & Angels, pasando por la autobiográfica Freedom! ‘90 George se sentía profundamente comprometido con esta música.

Dirigido por el nominado a Premios BAFTA Phillip Smith, Freedom: George Michael, cuenta la apasionante y dramática historia del proceso de realización de Listen Without Prejudice Vol 1, el proceso judicial que vino a continuación y la lucha y dolor personal de George a raíz de la muerte de Anselmo. Aunque muchos lo intentaron no lo consiguieron, pero George logró reunir a las cinco supermodelos del vídeo Freedom! ’90. También colaboran famosos artistas como Stevie Wonder cuya canción They Won’t Go When I Go era la única versión incluida Listen Without Prejudice Vol. 1; Elton John, que describe el álbum como la obra maestra de George; Liam Gallagher que dice que George tiene un Lennon dentro; Mary J Blige que nos recuerda que George rompió todas las reglas para el resto de los artistas; Tony Bennett, Mark Ronson, Tracey Emin, Jean Paul Gaultier, Ricky Gervais, la editora francesa de Vogue Emmanuelle Alt y James Corden con quien ahora ha salido una primerísima edición del Carpool Karaoke en 2011. También hay aportaciones de algunos de los ejecutivos de la empresa discográfica, quienes se sintieron muy incómodos al enfrentarse a uno de sus artistas más importantes entonces, en un proceso judicial, y de los abogados que llevaron el caso.

Tristemente el 25 de diciembre de 2016, a los 53 años, George nos dejaba, pero continuará emocionando a la gente con sus palabras y su música.

La caja especial y la edición doble CD, vinilo y digital se lanzará el próximo 20 de octubre de 2017.

Tracklist
Disco: 1
1. Praying for Time
2. Freedom! ’90
3. They Won’t Go When I Go
4. Something to Save
5. Cowboys and Angels
6. Waiting for That Day – George Michael / The Rolling Stones
7. Mothers Pride
8. Heal the Pain
9. Soul Free
10. Waiting (Reprise)

Disco: 2
1. Freedom! ’90
2. Fastlove – George Michael / Patrice Rushen
3. I Can’t Make You Love Me
4. Father Figure
5. You Have Been Loved
6. Everything She Wants
7. The Strangest Thing
8. Older
9. Star People
10. Praying for Time
11. Fantasy ft. Nile Rodgers

Disco: 3
1. Soul Free
2. Freedom! ’90
3. Freedom! ’90
4. Fantasy
5. Freedom! ’90
6. Cowboys and Angels
7. If You Were My Woman
8. Too Funky
9. Crazyman Dance
10. Do You Really Want to Know
11. Happy
12. Too Funky
13. Too Jazzy
14. Fantasy ’98
15. Heal the Pain – George Michael with Paul McCartney
16. Desafinado – George Michael with Astrud Gilberto

Disco: 4
1. The South Bank Show 1990
2. Freedom! ’90
3. Praying for Time
4. Freedom! ’90