Gangsta’s Paradise- Coolio ft. LV (1995)

Gangsta's Paradise

Coolio alcanzó su mayor éxito en 1995 con el tema Gangsta’s Paradise, que estaba en la película Mentes peligrosas, en original, Dangerous minds. No se sabe muy bien si el éxito de la película, o el sample del tema de Stevie Wonder de su clásico Pastime paradise ayudó más, pero todo fue una unión que supuso uno de los mayores éxitos del año y sin duda el mayor éxito de toda su historia para Coolio.

Solo en los Estados Unidos, Gangsta’s Paradise vendió más de 3 millones de copias, 6 en todo el mundo y fue el single más vendido ese año en USA. La canción ganó numerosos premios, como el Grammy, el MTV y el Billboard. Stevie Wonder recibió créditos desde el primer momento en la canción, unos años antes habrá habido seguro demanda por ello, pero entonces la cosa estaba cambiando. El mito de la Motown dio su consentimiento, a cambio de que Coolio no estropeara la canción con vulgaridades.

El comienzo de la canción con el Pastime paradise, y Coolio rapeando los Salmos As I walk through the valley of the shadow of death, I take a look at my life and realize there’s nothin’ left, era demoledor.

En el vídeo de la canción, que dirigió Antoine Fuqua, aparecía la actriz Michelle Pfeiffer, protagonista de la película. La lista en la que la canción fue #1 es larga, con Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Australia y Alemania a la cabeza. El récord que Coolio estableció en las listas australianas de singles de 14 semanas, solo fue batido hace solo unos meses, por Ed Sheeran con Shape of you. En los Estados Unidos la canción solo estuvo 3 semanas en la cima, pero 9 más en el #2.

La canción tuvo tanto éxito a nivel mundial, que el propio Weird Al Yankovic hizo su propia versión, como era menester, con Amish Paradise. Aunque mucha gente no se acuerda, el rapero LV también aparecía en la canción.