La venta de música en España, crece un 13,8%, en el primer semestre de 2017

Las ventas musicales en España crecen un 13,8% en el primer semestre de 2017 respecto al mismo período de 2016, según el informe semestral que ha publicado hoy Promusicae. Los soportes físicos se mantienen, con un 32,5% del mercado y un fuerte crecimiento del vinilo, mientras que se detecta, que el gran reto es que crezcan los suscriptores premium en las plataformas de descargas.

Promusicae cita como importante en la consolidación de la venta de música grabada, la reactivación económica en España, que también se consolida en la venta de música grabada. Una vez más la asociación sigue mirando al pasado, recordando el periodo de 2001 a 2013, de caídas continuas en el sector.

España lo cierto es que después de tres años de subidas moderadas, en el primer semestre de 2017, crece un 13,78 por ciento con respecto a los primeros seis meses de 2017. Los españoles invirtieron durante los seis primeros meses de 2017 un total de 83,4 millones de euros en música grabada, frente a los 73,3 millones que se habían contabilizado un año antes. A pesar de los importantes lanzamientos tanto internacionales, como nacionales en las últimas semanas del año, Promusicae dice que las previsiones son poco optimistas tras las últimas negociaciones con las plataformas de streaming que, en aras de encontrar la necesaria rentabilidad para estos modelos de negocio, podrían conducir a una merma de ingresos en el conjunto del año.

Esto no deja de ser paradójico, cuando ya hay 115 millones de suscriptores a nivel mundial, con casi 100 concentrados entre Spotify y Apple Music. Además de 70 millones de usuarios en la parte freemium de Spotify. No entendemos muy bien el pesimismo de Promusicae, ya que los nuevos contratos cerrados por las plataformas con las 3 majors, precisamente han buscado unificar criterios. Quizás Promusicae se refiera a YouTube, como especifica más abajo.

Ya que efectivamente el éxito inapelable del streaming, vuelve a estar detrás de estas cifras positivas. España se pone al nivel de crecimiento porcentual, que el resto de países, al crecer los ingresos por las suscripciones digitales en plataformas como Spotify, Apple Music, Google Play, Deezer, Napster o Amazon Music Unlimited (que acaba de lanzarse en España) por encima de los dobles dígitos, y que han hecho que se pase de los de 17,6 a 24,9 millones de euros en el semestre, un 41 por ciento de incremento. Cifras en consonancia como decimos con otros países. En España se ha superado ya el millón de suscriptores de pago.

Promusicae cita como problema el streaming de audio financiado con la inserción de publicidad. En el primer semestre las cifras se mantuvieron estancadas en la misma cifra que el año anterior (15,8 millones de ingresos), lo que anticipa unas previsiones poco favorables en este apartado. Sin embargo ese problema es a nivel mundial, y es uno de los puntos que se trataron en las recientes renovaciones y revisiones de contratos entre Spotify y las 3 majores, Sony, Warner Music y Universal, además de las independientes, representadas por Merlín. Spotify cedió para mantener esos 70 millones de usuarios freemium a costa de que algunos artistas pudieran en algún momento denominarse black (exclusivos), y no estar disponibles en las primeras semanas, más que para los usuarios de pago. Esta premisa, centrada en los álbumes, de momento no la ha puesto en práctica ninguna discográfica, por el miedo de no tener una buena entrada en las listas, si de repente una parte importante de usuarios, no puede hacer streaming de ciertos discos. Hoy en día el streaming es básico para hacer las listas de singles y álbumes. En España, Promusicae sigue inexplicablemente, sin utilizar el streaming en la lista de álbumes. En España el Spotify freemium es superior al premium.

En otros países, el freemium de Spotify representa un porcentaje mínimo, 2,5% del total de los ingresos por streaming en Suecia, un 4% en el Reino Unido, un 4,8% en Alemania, un 10,2% en Francia y un 16,4% en Italia. La media europea se cifra en un 7,9%. En España, sin embargo, aún equivale a un 31,2% del total. Promusica cita ese dato, como el que puede enturbiar el balance a fin de año.

Las visualizaciones de vídeos de música a través de YouTube o Vevo, plataformas gratuitas y financiadas con inserciones publicitarias (video streams), también experimentan una significativa subida del 43,5%, al crecer de 6,5 a 9,3 millones de ingresos generados. Aquí sí que estamos alineados con Promusicae y la IFPI, ya que estos video streams son la principal fuente de consumo de música, pero solo se traduce en un 18% del total de ingresos por streaming. El 96 por ciento de los internautas españoles visitaron el año pasado en algún momento YouTube, y, de estos, el 90 por ciento lo utilizaron para escuchar música, según consta en el reporte de la IFPI.

Es la famosa brecha de valor o value gap. Y es el origen de las reiteradas quejas que importantes músicos han formulado en los últimos meses sobre el funcionamiento de YouTube, Vevo, Dailymotion y servicios similares. Y que provocaron recientemente el cierre de la herramienta de YouTube para ripear vídeos y convertirlos en MP3.

El otro dato alentador son los soportes físicos. Sus ventas ya han quedado claramente por detrás de las digitales, pero experimentan un tímido repunte de un 1% (2016 había terminado con una caída del 22%). En concreto, los 26,8 millones generados durante la primera mitad de 2016 han crecido hasta 27 millones en el semestre recién finiquitado. Los CD pierden dos puntos (de 22,9 a 22,4 millones) y aquí Promusicae sí cita como importante en esa línea casi plana, el lanzamiento de importantes álbumes para final de año. Además se confirma el auge ya no tan anecdótico del vinilo. En esta suerte de segunda juventud, los discos a 33 revoluciones dan el estirón desde los 2,7 a los 3,7 millones en ventas: un 38 por ciento más. Sin embargo muchos pronostican, que el vinilo se está estancando en las subidas y que quizás en 2018, las subidas sean mucho menores, para estancarse definitivamente en 2019.

Así pues como resumen, el 67,5 por ciento de los ingresos del sector provienen de la música digital, mientras que los soportes tradicionales han de contentarse con el 32,5 por ciento restante.

Os dejamos con el cuadro en forma de números, de lo publicado por Promusicae.

Industria 24