16 de octubre

Stevie Wonder
1976 Stevie Wonder consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos con su doble disco Songs In The Key Of Life. El disco estará 14 semanas no consecutivas en lo más alto de la lista.  Solo en los Estados Unidos vendió más de 10 millones de copias. Temas como Sir Duke o I wish, fueron #1. Ganará por tercera vez el Grammy al álbum del año. El disco culmina el periodo clásico de Wonder.

2016 La boy band coreana BTS entra en el #62 con Wings en la lista británica de álbumes. La entrada es importante porque es el primer artista coreano en entrar en la lista británica de álbumes, en toda su historia.

2016 En el segundo fin de semana del Festival Desert Trip, en Indio en California, volvieron a actuar Bob Dylan y los Rolling Stones. Era la primera vez que Dylan aparecía después de su Nobel de Literatura, y Mick Jagger no desaprovechó la ocasión para comentarlo. Después de aparecer en el escenario y dar la bienvenida a los asistentes dijo Quiero agradecer por su increíble actuación. Nunca hemos compartido escenario con un ganador del Premio Nobel antes. Bob es como nuestro Walt Whitman. Keith Richards también compartió las felicitaciones. No puedo imaginarme a nadie que se lo mereciera más. Dylan no pareció demasiado afectado por haber recibido un Nobel, y repitió casi exactamente el mismo set list de la semana anterior.

2015 Demi Lovato publica su quinto disco de estudio, Confident, el trabajo entró al #2 en los Estados Unidos con 98.000 copias combinadas, detrás del disco de Pentatonix, y en UK llegó al #6. En julio de 2016 fue certificado oro por la RIAA.

2015 Muere a los 61 años, el productor y guitarrista, John Jennings, en Rockville, Maryland. Muy conocido por sus producciones para Mary Chapin Carpenter, a la que produjo 8 discos.

2015 Pentatonix publican su cuarto disco, llamado como ellos mismos, el disco será un éxito llegando al #1 de la lista americana de álbumes con 98.000 copias equivalentes. Es su primer #1 en US.

2015 La cantante Patti Smith se emociona cuando un fan le devuelve una bolsa con objetos robados hace 36 años que tiene una camiseta usada con un portada de un disco de los Rolling de 1978, entre otras cosas.

2015 The Weeknd, y Mark Ronson con Bruno Mars, con cinco nominaciones, cada uno, son los artistas más nominados de la nueva edición de los Soul Train Awards, que se entregan el 6 de noviembre de 2015.

2012 Darius Rucker se convierte en miembro del Grand Ole Opry.

2011 Ingresan en el Nashville Songwriters Hall of Fame, Alan Jackson, Garth Brooks, Thom Schuyler, Allen Shamblin and John Bettis.

2007 Madonna firma un contrato global, para discos, conciertos, merchandising, websites, etc, con Live Nation. Es la primera artista que firma un contrato de esas características. El contrato es de 120 millones, por los próximos 10 años.

2007 Muere en accidente de tráfico a los 26 años, Tose Proeski, apodado el Elvis Presley de los Balcanes. A pesar de su corta carrera, es considerado el artista más importante en Macedonia.

2007 Bertand Cantat estrella de la música francesa es liberado de la cárcel tras cumplir la mitad de su condena de 8 años por matar a su novia, la actriz Marie Trintignant después de una pelea en un hotel de Lituania en 2003.

2006 El famoso club CBGB cierra sus puertas con una actuación de Patti Smith. El club de Nueva York, se hizo famoso en los 70 por presentar a artistas tipo, la propia Patti, los Ramones, Blondie o Talking Heads.

2005 Ingresan en el Nashville Songwriters Hall of Fame, Vince Gill, Jerry Reed, Mike Reid, Gary Burr y Roger Murrah.

2003 Simon & Garfunkel comienzan su Old Friends tour en Wilkes-Barre.

2003 Pat Benatar y Martina McBride graban el episodio de CMT Crossroads.

2003 Courtney Love intenta obtener la custodia de su hija que estaba al cuidado de la madre de Kurt Cobain, desde que Love fuera arrestada con cargos de drogas.

2002 Billy Joel completa su tratamiento por abuso de sustancias.

2001 Dos guardas de seguridad son despedidos después de no permitir entrar a Bob Dylan a su propio concierto. Dylan cuando llegó al backstage no tenía pase.

1999 Muere a los 75 años en Bullhead City, Arizona, la cantante Ella Mae Morse, la contrató Jimmy Dorsey cuando solo tenía 14 años, y a los 17 años la contrató Freddie Slack con quien grabó Cow Cow Boogie, el primer millón en ventas de Capitol.

1992 Se celebra el concierto del 30 aniversario de  la primera grabación de Bob Dylan. El tributo se celebra en el Madison Square Garden en New York City y entre otros actúan Neil Young, Eric Clapton, George Harrison, Roger McGuinn, Tom Petty, Ronnie Wood y el propio Dylan.

1990 Muere a los 71 años en Nueva York, el batería de jazz y bandleader, Art Blakey. Formó The Jazz Messengers junto a Horace Silver en los 50.

1990 Naomi Judd anuncia que se retira de las Judds, debido a su lucha contra la Hepatitis C.

1986 Linda Ronstadt, Keith Richards, Eric Clapton, Robert Cray, Etta James, Johnnie Johnson, Steve Jordan, Bobby Keys, Julian Lennon, tocan en el concierto del 60 aniversario de Chuck Berry, en el Fox Theatre, de St Louis, al año siguiente saldrá un documental y un disco de las dos noches de conciertos, llamado Hail Hail! Rock & Roll.

1986 Marie Osmond se casa con Brian Blosil.

1984 Nace el cantante y actor, ganador de las segundas series del X Factor, Shayne Ward, en Tameside, Greater Manchester.

1982 Culture Club aparecen en el Top of the Pops, el grupo actúa después de que les han avisado la noche anterior, ya que quien tiene que actuar Shakin’ Stevens, no puede hacerlo. La actuación, con los movimientos de Boy George, su maquillaje y su estilo, encienden al público, que semanas después catapulta el single Do you really want to hurt me, al #1 de las listas británicas.

1982 Muere a los 52 años Doyle Wilburn cantante country componente de los Wilburn Brothers.

1981 Bob Dylan comienza su Shot of Love tour en Milwaukee.

1978 Nace en Long Beach, California, el guitarrista y batería, Ethan Luck componente de Reliant K.

1977 Nace en Bridgeport, Connecticut, el cantante y compositor, John Mayer, uno de los compositores y productores, más importantes de los últimos 15 años. Con una carrera plagada de éxitos, desde su debut en 2001, ha colocado tres discos en lo más alto de las listas americanas.

1976 Stevie Wonder consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos con su doble disco Songs In The Key Of Life, el disco estará 14 semanas no consecutivas en lo más alto de la lista.  Solo en los Estados Unidos vendió más de 10 millones de copias. Temas como Sir Duke o I wish, fueron #1. Ganará por tercera vez el Grammy al álbum del año. El disco culmina el periodo clásico de Wonder.

1976 El grupo holandés Pussycat, consigue el #1 en la lista británica durante cuatro semanas. Es el primer grupo holandés en conseguirlo y será #1 en otros cinco países en Europa.

1976 En plena efervescencia de la música disco, el DJ Rick Dees es #1 durante una semana, en los Estados Unidos, con el tema Disco duck. Dees es conocido por ser uno conductores del American Top 40. Hoy en día sigue en activo, con un programa diario despertador.

1973 Muere a los 64 años en Yonkers, Nueva York, el batería de jazz y bandleader Gene Krupa. Fue uno de los grandes baterías del género con enorme éxito en las listas en los 40 y parte de los 50. Uno de los baterías que más ha influido.

1972 Fantasy Records anuncia la disolución de la Creendence Clearwater Revival. El último disco del grupo, Mardi Grass, de abril de ese año, es en palabras de Rolling Stone, el peor disco que se ha hecho, de una banda de rock importante. El grupo nunca volverá a unirse.

1971 Nace en Peoria, Illinois, el vocalista Chad Gray componente de Mudvayne.

1969 Muere Leonard Chess, a los 52 años, co fundador del sello Chess con su hermano Phil, sello fundado en Chicago. Especializado en blues, r&b, gospel, se convertirá en el sello de blues más importante de los Estados Unidos, con artistas como John Lee Hooker, Chuck Berry, Bo Diddley Little Walter o The Moonglows.

1969 Nace en Los Ángeles, la cantante y compositora, Wendy Wilson, miembro de las Wilson Phillips, que lograran sus mayores éxitos con su primer disco en 1990, llamado Wilson Phillips, y que produjo 5 top 20 en el mercado americano, 3 de los singles fueron #1. Su canción Hold on, es uno de los momentos cumbres del pop de los 90, marcando a toda una generación. Wendy es hija de Brian Wilson de los Beach Boys.

1968 The New Yardbirds, que luego serán los Led Zeppelin, tocan su primer concierto en directo.

1967 Joan Baez es arrestada, junto a otras 123 personas, por bloquear la entrada de las Fuerzas Armadas, en Oakland, California. La cantante estará un mes en la cárcel. La protesta era por la guerra de Vietnam, Baez ha sido una activista desde que con 15 años, en 1956 oye un discurso de Martin Luther King, dos años después sufriría su primer arresto.

1966 Grace Slick toca por primera vez con los Jefferson Airplane en el Fillmore West en San Francisco.

1965 Nace el compositor, en Ealing, Londres, Simon Bartholomew, miembro de The Brand New Heavies, una de las bandas más elegantes de soul de los 90 en el mercado europeo sobre todo. sus mayores éxitos son Back to love, Dream on dreamer, Sometimes, y por encima de todos, Never stop.

1965 Los Beatles graban Day Tripper en los estudios Abbey Road en tres tomas, luego le añadirán voces, completando todo al final del día.

1964 Los Beatles graban el programa británico Ready Steady Go.

1962 Comienza la gira de la Motown Records en Washington DC, en el line up, están artistas como Marvin Gaye, The Supremes, Mary Wells, The Miracles y joven de 12 años, llamado Stevie Wonder, que está a punto de conseguir su primer #1.

1962 Nace en Melbourne, Australia, Michael Peter Balzary, más conocido como Flea, miembro del grupo Red Hot Chili Peppers. Con quienes fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame el año 2012. Red Hot Chili Peppers ser darán a conocer al gran público con su tema Under the bridge dentro de su quinto disco, que en 1991 es #2 en los Estados Unidos.

1961 Patsy Cline publica Crazy, la canción escrita por Willie Nelson, es el tema suyo más recordado, será #2 en las listas de Country y de AC en los Estados Unidos, además de #9 en las generales. Crazy es la canción que al año, más suicidios provoca en los Estados Unidos.

1960 Nace en Malone, Nueva York, el guitarrista y vocalista Bob Mould componente de Hüsker Dü.

1959 Nace el compositor y vocalista, Gary Kemp en Londres, uno de los miembros fundadores de Spandau Ballet, grupo británico de los más importantes de los años 80, será un de los grupos que liderará la segunda invasión musical británica, en los 80. Éxitos comom True, Lifeline, Only when you leave, o Gold, himno no oficial de los JJOO de Los Ángeles en 1984.

1956 Se estrena la primera película de Elvis Presley, Love Me Tender.

1954 Elvis Presley actúa por primera vez en el Louisiana Hayride.

1953 Nace Tony Carey en Watsonville, California, que estará con el grupo Rainbow de 1975 a 1977. Después comenzará una carrera en solitario.

1952 Nace el bajista y vocalista Cordell Mosson componente de Parliament-Funkadelic, murió a los 60 años el 18 de abril de 2013.

1951 Little Richard comienza a grabar por RCA en sus estudios de Camden, abandonará el sello en febrero de 1952, debido a que ninguno de sus grabaciones tiene impacto.

1947 Nace el cantante y compositor, Bob Weir en San Francisco, California, miembro fundador de los Grateful Dead, que fundados en Palo Alto, California en 1965 son una de las bandas más importantes de country, folk y rock, por citar solo algunos de los géneros que tocan, más respetados.

1945 Nace en Mishawaka, Indiana, el batería Roger Hawkins, que tocó para los Muscle Shoals Rhythm Section de Alabama.

1943 Nace en Winipeg, Manitoba, Canadá,  Fred Turner, miembro fundador de la Bachman- Turner- Overdrive, cuyo mayor éxito será Not fragile #1 en álbumes en los Estados Unidos en 1974 y el éxito en single del mismo años You ain’t nothing seen yet. 

1942 Nace en Litherland, Liverpool, el batería y vocalista, Dave Lovelady, componente del grupo The Fourmost.

1938 Nace, la cantante y compositora, Nico, en Colonia, Alemania, una de las mayores influencias musicales de finales de los 60, con la Velvet Underground y en solitario, adicta a la heroína durante 15 años, fue musa de Andy Warhol y trabajó en el cine. Murió con 49 años, el 18 de julio de 1988, en Ibiza, España, de una hemorragia cerebral, al caerse de la bicicleta, tras sufrir un ataque al corazón, y golpearse la cabeza.

1937 Nace Emile Ford, en las Indias en el Caribe, en Castries, Saint Lucia, formará el grupo Emile Ford & The Ckeckmates que conseguirán el éxito con What Do You Want to Make Those Eyes at Me For?, #1 en UK en 1959. Murió el 11 de abril de 2016 en Londres a los 78 años.

1923 Nace el compositor y director, Bert Kaempfert, en Hamburgo, Alemania, que morirá con 56 años el 21 de junio de 1980, en Mallorca, España. Kaempfert es uno de los directores y compositores más importantes de los 60, temas suyos son Wonderful by night que fue #1 en los Estados Unidos o Strangers in the night.

1918 Nace en Harman, West Virginia, el violinista, maestro del fiddle y la guitarra, de country Stoney Cooper miembro de los Wilma Lee & Stoney Cooper y del Grand Ole Opry, murió el 22 de marzo de 1977 a los 58 años.

1903 Nace en Crawford, Mississippi el guitarrista, cantante y compositor de blues, Big Joe Williams tocó durante más de cuatro décadas. Murió el 17 de diciembre de 1982 a los 79 años en Macon, Mississippi.