Billboard revisará a partir de 2018, el peso del streaming en las listas, YouTube en el punto de mira

Billboard ha anunciado que a partir de 2018, revisará el peso del streaming en las listas, la de singles y álbumes. El objetivo será dar más peso al streaming de pago y limitar el peso que que tiene el streaming gratuito o con publicidad, principalmente de YouTube. La noticia llega después de las crecientes voces que han llegado, desde hace ya más de un año, para que YouTube no cuente en el cómputo de las listas de singles, y más recientemente viendo el escandaloso caso que se ha producido, con el actual #1, Post Malone y su canción Rockstar, beneficiándose de un vídeo que no era un vídeo.

Billboard no quitará YouTube de la ecuación, pero si limitará su peso. Otro de los rumores, o más bien temores, no se cumplirá por lo menos de momento, YouTube no contará para elaborar el Billboard 200, la lista de álbumes. Billboard dice en su comunicado que ha considerado los siguientes posibles cambios, cómo balancea el streaming de pago, con el mixto (junto a publi) y el streaming gratuito; cómo mide el streaming programado (como el de Pandora); si los vídeos de YouTube cuenta en la lista de álbumes; cómo aumentan las ventas a través de ofertas directas al consumidor; si hay que modificar o no para que las ofertas del ticket/bundle sigan contando en la lista de álbumes y finalmente cómo abordar el aumento de las promociones que incentivan el streaming al consumidor.

Las listas de singles en los Estados Unidos, en el Billboard Hot 100 se hacen en base al airplay de las emisoras de radio, las ventas digitales y el streaming, este último se divide, en el streaming on demand, Amazon Music, Apple Music, Spotify y YouTube y el programado Pandora y Slaker Radio. Ahora la nueva metodología seguirá contando con el streaming on-demand, pero de la siguiente manera, más peso para el streaming de pago como Amazon Music y Apple Music junto al mixto (de pago y por publicidad) que son Spotify y Soundcloud, y menos peso para plataformas como YouTube o Vevo, que no necesitan ni registrarse para poder consumir el producto.

En cuanto a la lista de álbumes seguirá como hasta ahora sumando a las ventas digitale y en físico pero el streaming se divide en dos niveles como en singles, el streaming de suscripción y el streaming mixto. No se incluirán los streaming de vídeo, es decir no entra al final YouTube.

A nuestro modo de ver, Billboard rectifica solo en parte, acierta al no incluir YouTube en álbumes, y en parte en limitarlo en singles, pero deberá eliminarlo en un futuro de todas las listas. Las listas cada día con más manipulables como vemos semana a semana y solo un ajuste mucho más completo de los servicios de streaming, podrá hacer que no pierdan toda la relevancia.

Estos son finalmente las plataformas que incorporará cada servicio para singles y álbumes

Hot 100 (+ Genre Charts) Streaming

Service-Audio/Video-Data Type
Amazon Music Unlimited Audio Paid
Amazon Prime Audio Paid
Apple Music Audio Paid
Apple Music Video Paid
Google Play Audio Paid
Groove Music Pass (Xbox) Audio Paid
Medianet Audio Paid
Napster Audio Paid
SoundCloud Audio Paid / Ad Supported
Slacker Audio Paid
Spotify Audio Paid / Ad Supported
Tidal Audio Paid
Tidal Video Paid
Vevo on YouTube Video Ad Supported
YouTube Video Ad Supported
AOL Radio (Powered by Slacker) Audio Programmed
Google Radio Audio Programmed
Napster Audio Programmed
Pandora Audio Programmed
Slacker Audio Programmed

Billboard 200 (+ Genre Album Charts) Streaming Services

Service-Audio/Video-Data Type
Amazon Music Unlimited Audio Paid
Amazon Prime Audio Paid
Apple Music Audio Paid
Google Play Audio Paid
Groove Music Pass (Xbox) Audio Paid
Medianet Audio Paid
Napster Audio Paid
Slacker Audio Paid
SoundCloud Audio Paid / Ad Supported
Spotify Audio Paid / Ad Supported
Tidal Audio Paid