Fallece a los 70 años, George Young, componente de The Easybeats y productor de AC/DC

Ha fallecido a los 70 años, el músico, productor y compositor australiano, aunque nacido en Glasgow, Escocia, el 6 de noviembre de 1946, George Young. Era el hermano mayor de Malcolm y Angus Young, de los AC/DC.

George formó parte del grupo australiano The Easybeats y junto con su compañero Harry Vanda, escribió temas como Friday on my mind o Love is in the air, que llevaría John Paul Young, al éxito en la música disco a finales de los 70. Los dos además fueron productores de la primera época del grupo AC/DC, que habían formado sus hermanos pequeños, Malcolm y Angus.

Con 17 años se trasladó con casi toda su familia a Sídney, en Australia, como muchos otros británicos en esos años. The Easybeats fue uno de los grupos pioneros en Australia a finales de los 60, fueron la primera banda realmente de rock australiana y todos sus componentes eran europeos que emigraron a Australia. George Young compuso casi todas las canciones de la banda.

Con más de 20 singles colocados en las listas australianas en apenas 5 años, se convirtieron en leyenda a pesar de separarse en 1969, tras solo cinco años de carrera. Pero su éxito fue internacional, llegando a triunfar en el Reino Unido y los Estados Unidos. El grupo llegó a grabar parte de sus canciones en español, una de ellas, su gran clásico Friday on my mind, como El viernes de mi recuerdos. Los Bravos además llegaron a grabar alguno de sus temas.

Vanda y Young motores del grupo, formaron luego Flash and the Pan, banda de new wave, recordada sobre todo por éxitos como Walking in the rain o Waiting for a train. El dúo lo formaron en 1976 y estuvo en activo hasta 1992

George Young fue pieza clave en la formación de AC/DC en 1973, fue mentor de sus hermanos, consejero y produjo junto a Vanda, los seis primeros álbumes de la banda y luego en 2000 de Stiff upper lip, aunque este último sin la colaboración de Vanda.

AC/DC ha publicado un comunicado tras conocerse la noticia Sin su ayuda y consejo no habría habido AC/CD. Como músico, compositor, productor, consejero y mucho más, no se podría pedir a alguien más dedicado y profesional. Como hermano, no se podría pedir a uno mejor. Por todo lo que hizo y nos dio durante toda su vida, siempre lo recordaremos y permanecerá muy cerca de nuestros corazones.