Recordando a Tom Petty, a través de 10 canciones

Tom Petty
2017 Fallece a los 66 años el Santa Monica, California el cantante y compositor Tom Petty líder los Heartbreakers. Fue además líder de Mudcrutch y co-fundador de los Traveling Wilburys. Considerado una de las piezas clave del rock americano de las últimas décadas, murió después de una sobredosis accidental, tras haber finalizado una enorme gira por su 40 aniversario con su banda.

Tom Petty colocó 27 canciones en las listas americanas de singles, el Billboard Hot 100. Nunca consiguió un #1 ni falta que le hizo, lo máximo que consiguió fue #3 en 1981, en una colaboración con Stevie Nicks, Stop draggin’ my heart around, pero poco importa o no. Las historia propia de las listas de singles nunca ha reflejado la verdadera dimensión de los artistas.

Hemos elegido 10 canciones de Tom Petty, que a nuestro juicio demuestran el enorme talento del músico y que pese a que algunas ni siquiera entraron en las listas, son auténticas obras cumbre del rock americano, y del rock en general.

10. I Won’t Back Down (Full Moon Fever, 1989) #12 en USA
Ringo Starr a la batería, George Harrison y Jeff Lynne a las guitarras y voces, en una casi reedición de los Traveling Wilburys, así de esta guisa aparecían en el vídeo. Quizás la canción de ritmo sostenido más clara de Petty, con unas guitarras que llevan en volandas la canción y que fue el primer single de Full moon fever y la constatación del acierto de Petty en elegir a Jeff Lynne como compositor, vídeo maravilloso donde los haya.

9. Here Comes My Girl (Damn the Torpedoes, 1979) #59 en USA
Clásico donde los haya de Tom Petty, tercer single de Damn the Torpedoes, fue una canción con muchas inspiraciones para Petty, el propio artista dijo que el coro fue inspiración de The Byrds, y los versos narrados de Blondie.

8. You Got Lucky (Long after Dark, 1982) #20 en USA
La canción es otro de esos momentos que muchos no consideran clave en la carrera de Petty, pero que tiene una mezcla entra las guitarras y los sintetizadores, que la hacen tremendamente especial. No hay que olvidar el año en el que se publicó, finales de 1982, cuando los sintetizadores reinaban. La mezcla que hizo Petty fue soberbia, además de que el vídeo es tremendo, inspirado en Mad Max.

7. A Face In The Crowd (Full Moon Fever, 1989) #46 en USA
Fue uno de los últimos lanzamientos en single del blockbuster que fuera Full moon fever. Para muchos esta es la mejor canción del álbum y a fe que coincidimos, quizás no suficientemente ponderada por muchos, la delicadeza de las guitarras, la canción en sí misma, con esos coros maravillosos, evocan siempre cosas mejores que tendrán que llegar.

6. Mary Jane’s Last Dance (Greatest hits, 1994) #14 en USA
El recopilatorio de Tom Petty and the Heartbreakers de 1994 vendió más de 12 millones de copias solo en los Estados Unidos. El primer single que se publicó fue esta obra maestra, con la que Petty quiso cerrar su periplo en MCA, para recalar en Warner, aunque lo cierto es que él ya había firmado con Warner.

5 Don’t Come Around Here No More (Southern accents, 1985) #13 en USA
Otro de los escasos éxitos en listas, fue el primer single de Southern accents. En la canción colaboró en su composición Dave Stewart, de Eurythmics, por aquel entonces en el peak de su popularidad. La canción basada en una historia de ruptura que tenía que ver con Stevie Nicks y Joe Walsh, guitarrista de los Eagles, y en una rocambolesca noche de Dave Stewart en casa de Stevie Nicks, tuvo su continuación en uno de los vídeos más icónicos de los 80.

4. Don’t Do Me Like That (Damn the Torpedoes, 1979) #10 en USA
Fue el primer éxito de Tom Petty en las listas de singles, a nivel masivo. Es imposible no caer rendido ante uno de los comienzos más demoledores de una canción, del rock. La canción también tuvo su momento estrella en la película It’s complicated, cuando la bailan Meryl Streep y Alec Baldwin.

3. Free Fallin’ (Full Moon Fever, 1989) #7 en USA
Sin lugar a dudas la canción que el gran público mejor conoce de Tom Petty. La canción abre Full moon fever, el que fuera el primer disco en solitario de Petty, y su primera colaboración con Jeff Lynne, más allá de los Traveling Wilburys. Su aparición en uno de los momentos más memorables de la película Jerry Maguire, encumbró a la canción para siempre, que por cierto es la mejor posición de siempre de un tema de Petty en las listas, como lead artist.

2. American Girl (Tom Petty and the Heartbreakers, 1976)
La canción ni siquiera entró en las listas de singles americanas, se puede considerar un fracaso, pero es la esencia misma de Tom Petty. Una canción que durante décadas siguen poniendo las emisoras americanas sin parar. Decenas de covers avalan una canción imprescindible e irrepetible.

1. Learning To Fly (Into the Great Wide Open, 1991) #28 en USA
Es la primera y es la canción que mejor refleja el espíritu de Tom Petty, las ansias de libertad, de volar. Con un vídeo recomendable 100%, la canción fue el primer single de Into The great Wide Open, el regreso con los Heartbreakers y su segunda colaboración con Jeff Lynne. Una canción mágica, y sin duda la que creemos mejor refleja el Heartland Rock de Petty.