Fallece a los 85 años, el humorista Chiquito de la Calzada

Ha fallecido a los 85 años, el popular humorista malagueño Chiquito de la Calzada, nacido como Gregorio Esteban Sánchez. Falleció en Málaga debido a una angina de pecho que sufrió la semana pasada. Estaba ingresado desde el pasado 31 de octubre, aunque el 17 de octubre fue ingresado por una caída de la que se recuperó. El martes pasado entró en cuidados intensivos debido a una infección y su estado empeoró.

Nacido en Málaga el 28 de mayo de 1932, fue humorista, cantante y actor cómico. Gracias a la televisión se convirtió en un icono por su peculiar forma de contar los chistes, con palabras inventadas y un lenguaje gestual y verbal nunca vistos antes.

Su apodo venía del sitio donde nació, La Calzada de la Trinidad, un populoso barrio malagueño. Hijo de un electricista, tuvo una infancia dura y a los 8 años subió por primera vez a un escenario y desde la compañía infantil Capullitos Malagueños, se apodó Chiquito de la Calzada, por su lugar de nacimiento y su pequeña estatura.

Su carrera estuvo siempre en un segundo plano, aunque llegó a actuar en el Teatro Calderón, en Japón e incluso en los 80 en un episodio de Vacaciones en el mar.  Pero con 62 años fue descubierto por el productor Tomás Summers y contratado para el programa de televisión Genio y Figura de Antena 3. Su estilo le hizo una estrella y catapultó al programa a máximos de  audiencia. A finales de 1994 su éxito era imparable y sus emisiones eran vistas por millones de espectadores.

En diciembre de 1994 una colección de sus mejores chistes salió en vídeo superando los 300.000 ejemplares vendidos, de la mano de Warner Home Video. La música no fue ajena al éxito y apareció en el Bolero Mix 11, llamado Bolero Mix Fistro y Pecador, dos de sus expresiones más utilizadas en sus chistes. En el mix del disco se podían oir sus famosas coletillas mezcladas con los mejores temas dance del año.

Al año siguiente debutó en la radio en la Cope junto a Paz Padilla participando en un concurso de chistes en La Mañana de Carlos Herrera. Terminó estando en la Cadena Ser, M-80, todos querían tener a Chiquito.

El éxito imparable le llevó al cine, donde interpretó Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera (1996); Brácula: Condemor II (1997); Papá Piquillo (1998); Franky Banderas (2003); El oro de Moscú (2003); Spanish Movie donde aparecía con Leslie Nielsen (2009); La venganza de Ira Vamp (2010) e incluso apareció en Torrente 5: Operación Eurovegas (2014).

Las tres primeras películas fueron concebidas por él y sobre todo las dos primeras, obtuvieron muy buena taquilla en los cines.

A nivel personal se casó en 1950 con Josefa Pepita García Gómez, que sería su mujer toda la vida hasta 2012, cuando Pepita falleció de una arritmia cardíaca.