Earth Song- Michael Jackson (1995)

1995 Michael Jackson consigue su sexto #1 en las listas británicas cuando Earth song debuta en el #1 y permanece ahí durante 6 semanas consecutivas, siendo uno de los mayores éxitos del cantante en UK, y por supuesto la canción de las navidades allí. Dentro de HIStory: Past, Present and Future, Book I, la canción originalmente estaba prevista que apareciera en el disco Dangerous. Solo en UK vendió más de 1 millón de copias. En total superó en todo el mundo los 4 millones.

Michael Jackson ya había compuesto o cantado, canciones con temática social, canciones con sentido para darnos que pensar. La más famosa por supuesto We are the world, que compuso con Lionel Richie, Man in the mirror, que cantó pero no compuso, o Heal the world, que sí compuso. Earth song fue la que incluyó en un singular recopilatorio, HIStory: Past, Present and Future, Book I. Lo de singular es porque no es muy normal lanzar un recopilatorio, que tiene por un lado un disco con 15 grandes éxitos, y otro, con 15 canciones completamente nuevas, pero así era Michael Jackson.

La canción fue el tercer single de ese disco, una canción de casi 7 minutos, que dejó en 5 para la versión en la radio y que lanzó de manera apropiada un 27 de noviembre de 1995.

Earth song fue una llamada de atención para cuidar el medio ambiente y la fauna animal, antes de que salieran todos los famosos protocolos contra el clima y el cuidado a la Tierra. La canción que iba a ir en Dangerous, su disco de 1991, terminó en el recopilatorio y fue el #1 de las navidades en el Reino Unido, comenzando el 9 de diciembre una estancia de 6 semanas en lo alto de la lista, vendiendo más de 1.2 millones de singles solo en UK

A pesar del enorme impacto de la canción en Europa, también #1 en Alemania o Italia, la canción nunca fue single en los Estados Unidos, solo yendo a la radio, quizás por decisión de la discográfica Sony, que siempre que podía fastidiaba al cantante, para poder lograr otros objetivos mas lucrativos para sello.

El vídeo de Earth Song recibió numerosos premios y reconocimientos a lo largo de todo el mundo. Las imágenes del vídeo, donde se muestra la degradación del mundo, la deforestación, la pobreza, la guerra, la crueldad con los animales, caló hondo. El vídeo se rodó en América Latina y Norteamérica, en Europa y África.

Michael Jackson tocó habitualmente la canción en premios como los Brits de 1996, sí esa famosa actuación donde Jarvis Cocker irrumpió en el escenario en mitad de la actuación y en sus giras posteriores. Precisamente la canción fue la última que Michael Jackson ensayó de cara a su gira This is it, el 25 de junio de 2009. Solo unas horas después moriría a los 50 años.