Fallece a los 61 años Ralph Carney, saxofonista y colaborador habitual de Tom Waits

Ha fallecido a los 61 años el cantante, compositor y saxofonista, Ralph Carney. El artista nacido en Akron, Ohio, el 23 de enero de 1956, comenzó su carrera en el grupo Tin Huey. Sin embargo se hizo conocido por su asociación con Tom Waits. Además trabajó con un enorme grupo de artistas como músico de sesión.

Otros artistas importantes con los que trabajó fueron Dieselhed, Marc Ribot, The B-52’s, Elvis Costello, Jonathan Richman, Les Claypool, Stan Ridgway, Medeski Martin & Wood, Jed Davis, Bill Laswell, y HowellDevine.

Además colaboró con los Black Keys en su trabajo Attack & relase, colaborando con ellos en giras. Su sobrino Patrick Carney es el batería el grupo y con quien hizo el clásico tema de Bojack Horseman. También hizo una gira con They Might Be Giants en 2009. Sin embargo sus dos grandes referentes fueron en los 70 Tin Huey y desde los 80 hasta ahora Tom Waits.

Publicó varios discos en solitario, desde el primero Hapiness finally came to them de 1987 y el último Secret language, with David Coulter en 2012, en total lanzó 7 álbumes en solitario.

Carney falleció a los 61 años el 17 de diciembre en Portland, Oregon, tras caer por las escaleras de su casa.