Fallece a los 74 años, la estrella de rock francesa, Johnny Hallyday

Ha fallecido a los 74 años en Marnes-la-Coquette, el cantante francés Johnny Hallyday. Estuvo casado con la popular cantante Sylvie Vartan, y durante muchos años se les conoció como la pareja de oro. Hallyday fue el Elvis francés, y vendió más de 110 millones de discos, haciendo más de 180 giras.

Nacido en París el 15 de junio de 1943, de padre belga y madre francesa, pronto se vio envuelto en el rock and roll y en los sonidos que llegaban de los Estados Unidos, en especial de Elvis Presley. Desde sus comienzos a principios de los 60 ya componía canciones con 17 años. Su primer single Laisse les filles se lanzó en marzo de 1960 en el sello Vogue, ese mismo años lanzaba su primer trabajo Hello Johnny.

En 1961 su versión de Let’s twist again vendió más de 1 millón de copias, obteniendo el éxito en toda Europa. Llegó a aparecer en el show de Ed Sullivan, con la entonces estrella americana Connie Francis, en una programa que fue grabado en París en el Moulin Rouge.

Jimi Hendrix llegó a ser telonero de él, el 14 de octubre de 1966 en un concierto en Nancy. Visionario como pocos, trató con Keith Richards y Bob Dylan y trabajó a finales de los 60 con Mick Jones y Tommy Brown. Para su disco Je suis né dans la rue se rodeó de los Small Faces y Peter Frampton. Solo en los años 60 fue capaz de vender más de 15 millones de discos.

Durante años sus ventas fueron bastante estables, llegando con frecuencia al #1 de las listas francesas y belgas sobre todo. En los 80 y 90 sus ventas y popularidad bajaron algo, pero desde su trabajo de 1999 Sang pour sang, que fue #1 en Francia y Bélgica, estando más de 2 años en las listas, dando 5 top 15 en las listas francesas, su estrella volvió a brillar con fuerza.

El disco que vendió más de 2 millones de copias solo en Francia, lo volvió a colocar en lo más alto de su popularidad, que continuó con discos como A la vie, a la mort! que en 2002 lo volvió a llevar al #1, colocando cuatro singles en el top 10 francés, comandados por el #1 de Marie. El disco vendió solo en Francia 1.5 millones. Hallyday siguió colocando discos con regularidad en las listas francesas, el último en 2016, Rester vivant tour fue #3.

En 2000 su concierto 100% Johnny: Live à La Tour Eiffel congregó en directo a más de medio millón de personas y 10 millones más que lo vieron por televisión. En 1997 recibió la Legión de Honor francesa. Sus últimos años los pasó a caballo entre Gstaad en Suiza y su casa de Los Ángeles, en los Estados Unidos donde se sentía libre de la presión de los fans, debido a su relativo anonimato.

Casado durante 15 años, de 1965 a 1980 con la cantante Sylvie Vartan, fueron una de las parejas más famosas para las revistas del corazón. Después se casaría varias veces más. En 2009 le fue diagnosticado un cáncer de colon que superó. Una mala operación de hernia de disco, le llevó al Cedars-Sinai en Los Ángeles, a finales de 2009, a tenerse que volver a operarse para reparar las lesiones de la primera operación, que casi resultó nefasta. Hallyday demandó al primer médico de la primera operación.

El cantante y actor, que llegó también a participar en más de 20 películas, falleció el 6 de diciembre a los 74 años, de un cáncer de pulmón.