Look Away- Chicago (1988)

En 1976 Chicago conseguían su primer #1 en singles en los Estados Unidos, con If you leave me now, en 1982 conseguían el segundo, Hard to say I’m sorry y para no romper la tradición, en 1988 el tercero y último, Look away. La canción es una poderosa balada de rock, al estilo de Chicago, aunque sin sección de viento, pero con la fuerza de los temas de ese rock de peluquería, que tanto nos gustaba durante la década de los 80 y hoy completamente perdido.

La canción estuvo dos semanas en la cima, la primera el 10 de diciembre de 1988. A pesar de estar en el #1 a finales del año, fue la canción de 1989 para Billboard, por la particularidad que la Biblia antes compilaba sus listas anuales del 1 de noviembre al 31 de octubre. Con lo que la canción casi tuvo su recorrido completo en el periodo comprendido para 1989. La razón no era otra que el famoso número doble de la revista de la tercera semana de diciembre, donde se publicaban más de 100 listas anuales. Para poder compilarlas y tener el número distribuido, había que cerrar las listas a finales de octubre.

Hoy en la época digital ya no hace falta y se compila hasta el 31 de diciembre. La canción fue un enorme éxito, cantada por Bill Champlin, y compuesta por la hitmaker Diane Warren, a pesar de la carrera de éxitos de Chicago, es su tema más vendido. La elección de Warren para el tema no era algo habitual, el grupo componía siempre sus temas y apenas si utilizaban compositores de fuera, pero ya en discos anteriores había empezado a abrir la puerta.

Para Chicago 19,  casi utilizaron compositores de fuera, al completo. La elección de Warren fue obre de su mánager, Howard Kaufman. El primer single del disco, I don’t wann live without your love, también fue obra de Warren y fue #3 en las listas americanas. El productor elegido fue Ron Nevison. Kaufman quería por un lado juntar a Warren, una compositora que en 1988 ya era una completa realidad y Ron Nevison, un productor que sabía perfectamente ensamblar ese tipo de baladas, como lo demostró en These dreams y Alone de Heart.

El único matiz de Warren, es que tenía que componer bajo la visión que era un hombre. Diane mandó sus dos maquetas al grupo, que quedaron encantados con las dos, en I don’t wanna… se añadió como compositor Albert Hammond, que también había compuesto con éxito con Warren. Las dos canciones como hemos dicho fueron un enorme éxito, #3 y #1 en USA, pero ayudó a que otros singles del disco, Your’e not alone y What kind of man would I be, que inicialmente estaba en el disco y que salió en el recopilatorio posterior, a que fueran también éxito, llegando al top 10. Warren por cierto habían mandado antes Look away a Cheap Trick, pero el grupo eligió The flame en su lugar, curiosamente la llevaron también al #1.

Aquí está el vídeo de la canción, que no puede ser más 80s.