Creep – TLC (1994)

Creep fue el primer #1 de TLC en los Estados Unidos en singles. La canción estaba dentro de su segundo trabajo CrazySexyCool y fue el primer single del disco. El trío ya había cosechado un enorme éxito en los Estados Unidos con su primer trabajo Ooooooohhh… On the TLC Tip de 1992, que vendió en los Estados Unidos más de 4 millones de copias, pero todavía no eran excesivamente conocidas fuera de los Estados Unidos.

Creep cambió esto, ya que la canción consiguió el #1 en los Estados Unidos durante 4 semanas, comenzando por la del 28 de enero de 1995 y fue su primer top 10 en el Reino Unido. Creep estaba compuesta y producida por uno de los alumnos aventajados de Babyface, Dallas Austin. TLC fue el primer grupo femenino en hablar del empoderamiento femenino, el llamado Girl Power y esta canción hablaba precisamente de la historia real de infidelidad de Tionne T-Boz Watkins, una de las componentes del grupo.

La canción tuvo su controversia porque Lisa Left Eye Lopes quería utilizar una cinta negra sobre su boca en el vídeo y de hecho se grabaron dos vídeos diferentes. La canción internacionalmente no sería el éxito más conocido de ese disco, lo sería Waterfalls, el tercero, sin embargo Creep marca un antes y después no solo para el grupo, sino para el R&B y el hip hop. La base de la canción, los ritmos, las voces, todo ello hizo del tema un clásico que ha perdurado con el paso del tiempo, cimentando a TLC en el proceso, como el grupo femenino más importante de su generación y quizás de la historia.

TLC lo tenían todo, talento a mansalva, imagen, y sobre todo canciones, directas, rotundas y que cambiaban el paso en cada uno del los tres discos que el grupo lanzó con el trío al completo. En 2002 lanzaron 3D siete meses después de la muerte de Lisa y no funcionó como se esperaba.

Los grupos femeninos no suelen tener vidas largas, si son grandes les valen dos o tres discos para dejar su paso en la historia de la música y luego desaparecen. Los que se mantienen lo suelen hacer bajando mucho en popularidad y calidad. TLC es probablemente el mejor grupo femenino de la historia por una sencilla razón, supieron reinventarse con cada disco que publicaban, haciendo mejores canciones y siendo mejores, y desgraciadamente el fallecimiento de Lisa 25 de abril de 2002 en Honduras, en un accidente de coche, con solo 30 años, dejó al grupo sin poder manchar su legado, con discos malos.

A pesar de su corta carrera, apenas 10 años, (lanzaron un disco como dúo en 2017), vendieron más de 60 millones de discos y Billboard las clasifica como el segundo mejor grupo de la historia en listas, tras las Supremes. En el mundo, solo Spice Girls vendieron más discos que ellas.