Fallece a los 70 años, la cantante francesa France Gall, ganadora de Eurovisión en 1965

Ha fallecido a los 70 años la cantante francesa France Gall. La artista ha fallecido en Neuilly-sur-Seine de un cáncer. Gall es una de las grandes cantantes históricas europeas de los años 60, ganadora del Festival de Eurovisión en 1965 con Poupée de cire, poupée de son, una composición de Serge Gainsbourg.

Nacida como Isabelle Geneviève Marie Anne Gall el 9 de octubre de 1947 en París, en una familia eminentemente musical, su padre era el letrista Robert Gall, que hizo temas para Edith Piaf y Charles Aznavour. Y su madre, Cécile Berthier era cantante y de familia musical también. Fue su padre el que animó a France a cantar y presentarse a audiciones y la cantante terminó fichando por Philips.

Denis Bourgeois que la firmó para la discográfica trabajaba para Serge Gainsbourg como director artístico e hizo lo mismo con France. Su primer single publicado cuando solo tenía 16 años, Ne sois pas si bête fue todo un éxito vendiendo más de 200.000 unidades. Serge Gainsbourg quedó encantado y pidió a Bourgeois componer canciones para la joven cantante.

El segundo single ya se lo compuso Serge N’écoute pas les idoles y fue #1 en Francia en marzo de 1964. Trabajó con Sacha Distel y comenzó a tener un repertorio original de otros compositores dado su éxito. Sin embargo su asociación con Gainsbourg fue la más fructífera esos años. Laisse tomber les filles y Christiansen fueron éxito en 1964.

En 1965 su canción Sacré Charlemagne vendió más de 2 millones copias, y estaba escrita por su padre. El éxito de la cantante hizo que su nombre sonara para representar a Francia en Eurovisión, en unos años en los que el concurso era seguido masivamente y tenía un impacto en las carreras de los artistas de lo que carece hoy en día. De hecho los artistas de renombre querían participar en el concurso.

Sin embargo la cantante participó por Luxemburgo con una canción de Serge, Poupée de cire, poupée de son, aunque Gall no estuvo acertada en la actuación, muy nerviosa, hay que recordar que la cantante entonces no tenía ni 18 años, impresionó a los jurados llevándose el premio, una de las 5 victorias que atesora Luxemburgo en el Festival. La canción la hizo muy popular fuera de Francia, llevándola a cantar el tema en varios idiomas.

Después de más de 1 año de recibir parabienes por su triunfo e incluso sonar su nombre para una película de Disney, la cantante continuó su carrera, en 1967 cantó a dúo con Maurice Biraud en una canción, La Petite, que levantó ampollas. Gall fue variando el estilo a la vez que variaban los 60 a estilos más psicodélicos y publicó Teenie weenie boppie una canción contra el LSD. Sin embargo la cantante había perdido impacto y sus canciones a veces ni entraban en lista.

Es entonces cuando triunfa en Alemania con composiciones de Horst Buchholz y Giorgio Moroder, como Love, l’amour und liebe (1967), Hippie, hippie (1968), Ich liebe dich, so wie du bist  (1969) y Mein Herz kann man nicht kaufen (1970).

Al cumplir los 21 años cambió de sello pero siguió sin tener éxitos, que la llevaron a pasar varios años de sequía hasta que se juntó con Michael Berger, que terminaría siendo su marido hasta su muerte. La Déclaration d’amour un tema de Berger en 1974 supuso un éxito para la cantante. Los dos se casaron el 22 de junio de 1976. Hasta el final de su carrera Gall solo cantaría canciones de Berger. Estuvieron casados hasta la muerte del cantante y compositor en 1992 y tuvieron dos hijos.

En los años 80 la cantante siguió publicando discos con regularidad, y en 1997 se retiró con un concierto acústico en el Olympia celebrado el año anterior. Sus últimos temas vieron la luz hace más de una década. Para siempre quedará su triunfo en el festival en 1965, con una de las canciones más recordadas de la historia de Eurovisión.