Fallece a los 74 años, el cantante de góspel Edwin Hawkins, famoso por ‘Oh Happy Day’

Ha fallecido a los 74 años, el cantante y pianista de góspel Edwin Hawkins, en Pleasanton, California, en su casa. Padecía cáncer de páncreas. Nacido en Oakland, California, el 19 de agosto de 1943, fue uno de los artistas que llevaron el góspel a las listas de pop, cuando era el líder de Edwin Hawkins Singers, y con su éxito Oh happy day llegaron al #2 de las listas británicas y al #4 en los Estados Unidos, en 1969. En realidad en el tema la cantaba Dorothy Combs Morrison y vendió más de 1 millón de copias en 2 meses.

La canción obtuvo tal éxito, vendió en total más de 7 millones de singles, que llegó a ser grabada por cientos de artistas y se incluyó entre las grandes canciones del siglo. En 1970 le dio a Hawkins un Grammy a la mejor actuación de Soul Gospel, del total de 4 que ganaría, siempre en las categorías góspel. La canción además aparece en numerosas películas.

El grupo tuvo otro éxito poco después junto a Melanie, Lay down (candles in the rain), que fue #6 en las listas americanas. A pesar de seguir grabando con regularidad, Hawkins no volvió a tener un éxito en las listas de pop.