Fallece a los 76 años, Ray Thomas, co-fundador de los Moody Blues

Ha fallecido a los 76 años el flautista, cantante y co-fundador de los Moody Blues, Ray Thomas. Thomas murió de repente el pasado 4 de enero, aunque en 2013 se le había diagnosticado un cáncer de próstata. Nació en Stourport-on-Severn un 29 de diciembre de 1941, es decir hacía apenas unos días que había cumplido los 76 años.

Antes de formar Moody Blues, estuvo en El Riot and the Rebels que llegaron incluso a ser teloneros de los Beatles. En ese grupo como teclista estaba Mike Pinder y juntos formaron una banda con el guitarrista Denny Laine, el batería Graeme Edge y el bajista Clint Warwick, el grupo se llamó The Moody Blues.

Firmaron por Decca y su primer disco The magnificent moodies les dio ya un #1 en UK y top 10 en USA, Go now. Con la incorporación de John Lodge y Justin Hayward, tras la salida de Warwick y Laine, se completó la formación definitiva del grupo, que entre 1967 y 1972 redefinió el rock progresivo y orquestal a partir de su disco de 1967 Days of future passed, que fue #3 en USA con más de 1 millón de álbumes vendidos.

Ese disco contenía la que sería la canción más popular del grupo Nights in white satin, que fue #9 en UK y #2 en USA. Más un grupo de álbumes que de singles, en 1970 Question de A question of balance fue #2 en UK y #21 en USA.

Varios de sus álbumes en ese periodo fueron #1 en UK, One the thereshold of a dream en 1969, A question of balance en 1970, y Every good boy deserves favour en 1971. En USA fueron #1 con Seven soljuourn en 1972 que fue #5 en UK. Ese álbum marca el paréntesis del grupo, el último de los llamados core seven.

Durante el periodo que el grupo no publicó álbumes, Thomas si lanzó álbumes en solitario como From Mighty Oaks (1975) y Hopes Wishes and Dreams (1976). En 1978 el grupo se volvió a reunir con Octave, pero sería Long distance voyager en 1981, el disco que les volvería a llevar a lo más alto de las listas, el disco fue #1 en USA y #7 en UK y dos de sus singles Gemini dream #12 en USA y The voice #15 en USA, fueron grandes éxitos. Ese décimo álbum de la banda, aparecía por primera vez el teclista Patrick Moraz en sustitución de Mike Pinder.

En 1983 lanzaron The present, el disco no funcionó tan bien y fue el último donde Thomas compuso canciones, tras ese disco sin decir porqué dejó de componer canciones para la banda. En 1986 participó en el siguiente disco del grupo, The other side of life, pero sin componer ni tener un presencia importante en el disco. Álbum que produjo un notable éxito en singles, Your wildest dreams #9 en USA.

En Sur la mer de 1988 ya no participó en el disco, aunque oficialmente seguía en el grupo y aparece acreditado con voces de coro. Thomas siempre componía y cantaba varias canciones de cada disco. La transición del grupo del rock al synthpop del momento, hizo que los instrumentos que él tocaba, la flauta y la armónica, dejaran de tener relevancia y no se sentía cómodo.

La situación cambió para el disco de 1991 Keys of the kingdom, el grupo volvió al rock, y Thomas volvió a componer y a cantar en el disco, pero la música había cambiado y con casi 30 años en la música, el grupo ya era una reliquia y no podía competir con la nueva generación. El grupo se tomó un descanso y regresó con Strange times en 1999, sería el último disco de Thomas, que se retiraría en 2002 por problemas de salud. En 2010 publicó su último álbum From Mighty Oaks/Hopes, Wishes and Dreams.

En 2014 confirmó tras la trágica muerte por cáncer de próstata de Alvin Stardust, que en 2013 le había sido diagnosticado también un cáncer de próstata y que aunque no pudo operarse, sí consiguió que remitiera, aunque tuvo que seguir tratándose el resto de su vida. Finalmente el pasado 4 de enero fallecía en Surrey del cáncer. El grupo acababa de ingresar en el Rock and Roll Hall Of Fame, y la ceremonia de ingreso se convertirá en un homenaje a él.