Fallece de manera repentina con solo 46 años, la cantante Dolores O’Riordan, líder de The Cranberries

Se ha confirmado por parte de su publicista la triste noticia, la vocalista y frontwoman de The Cranberries, Dolores O’Riordan, ha fallecido de manera repentina en Londres, con solo 46 años. La cantante irlandesa lideró a una de las formaciones de rock más importantes durante los 90 y principios de los 00, con numerosos éxitos como Dreams, Linger, Zombie o Just My Imagination.

Nacida en Limerick, Irlanda, el 6 de septiembre de 1971, se ganó un puesto en 1989 como vocalista femenina de una banda que comenzaba llamada The Cranberry Saw Us, más tarde llamada The Cranberries, junto al guitarrista Noel Hogan, el bajista Mike Hogan y el batería Fergal Lawler.

La banda lanzó un primer álbum en 1993 llamado Everybody else is doing it, why can’t we? que se convirtió en un enorme éxito con temas como Dreams y Linger, que hicieron a la banda uno de los grandes fenómenos de ese año con más de 7 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, 5 de ellos en los Estados Unidos.

El disco fue #1 en el Reino Unido y #18 en los Estados Unidos, entonces un mercado vetado para grupos irlandeses de su condición, rock alternativo y que no fueran U2. Dreams fue top 10 en las listas americanas y Linger top 20 en las británicas. Las letras de Dolores y su poderosa voz, eran los grandes atractivos del grupo.

Su siguiente trabajo apareció en octubre de 1994, cuando todavía los ecos del primero estaban frescos No need to argue explotó en todo el mundo vendiendo más de 18 millones de álbumes gracias a Zombie, una canción que marcó a una generación entera, sobre un atentado del IRA en 1993 que dejó dos niños muertos. El vídeo rodado en Belfast tiene más de 650 millones de visualizaciones en YouTube, a pesar de tener más de 20 años.

El disco oscuro y con un sonido mucho más duro que el anterior llevó a la banda al olimpo, #2 en UK y #6 en los Estados Unidos, donde el disco vendió más de 7 millones de copias. Ode to my family y I can’t be with you lanzados como singles, también fueron éxito.

En 1996 tras más de año y medio sin disco lanzaron To the faithful departed dedicado a Denny Cordell, que los fichó para Island Records y Joe el abuelo de Dolores, muertos ese año. A pesar de vender relativamente bien, más de 4 millones en todo el mundo, el disco con singles como Salvation y Free to decide, no terminó de funcionar del todo. Los 7 millones en los Estados Unidos del anterior se quedaron en solo 2 en esta ocasión.

Tras ese disco el grupo decidió tomarse un descanso y pasaron 3 años hasta su siguiente trabajo. Dolores tuvo que lidiar contra sus problemas de estrés y tuvo su primer hijo en ese periodo. Bury the hatchet, con temas como la maternidad, el abuso infantil o el divorcio, se publicó en abril de 1999. Aunque el disco volvió a vender menos que el anterior, sin embargo contiene algunos de sus temas más exquisitos y luminosos, como Animal Instinct con una intro de guitarra demoledora y sobre todo Just My Imagination también con guitarra de intro, que eran mucho más pop-rock, alejados de la oscuridad de los anteriores y mucho más directos y comerciales. Sin embargo el público no terminó de cogerle el paso al disco, pese a la indudable calidad del mismo.

El quinto álbum de la banda Wake up and smell the coffee en 2001, apenas si tuvo impacto por lo que la banda decidió de nuevo darse un descanso, que abandonaron en 2009 para hacer una gira mundial por Norteamérica, Latinoamérica y Europa, donde visitaron España. Posteriormente se reunieron para lanzar Roses en 2012, siendo abril de 2017 su último trabajo publicado, Something else, un disco de versiones acústico.

Dolores publicó dos discos en solitario durante el parón de la banda, el primero Are you listening? es un trabajo muy estimable con temas como Ordinary day. Aunque no alcanzó posiciones destacadas vendió más de medio millón de copias en todo el mundo. En agosto de 2009 publicó No baggage, que tuvo menos éxito que el anterior.

En mayo de 2017 la cantante declaró que había sido diagnosticada con un desorden bipolar. Casada con Don Burton en 1994 se divorció de él en 2014, tenían 3 hijos.

Sin que se hayan hecho públicos los detalles de su fallecimiento, se sabe que la cantante estaba al parecer en una sesión de grabación junto al grupo y murió de manera repentina, con solo 46 años.