Fallece el trompetista Hugh Masekela, a los 78 años

Ha fallecido a los 78 años, el trompetista de jazz, Hugh Masekela. El músico llevaba casi una década luchando contra un cáncer de próstata, murió rodeado de su familia en Johannesburgo. Nacido el 4 de abril de 1939 en Witbank, Sudáfrica, luchó contra el apartheid a través de su música. De pequeño cantaba y tocaba el piano pero tras ver una película de Kirk Douglas, Young man with a horn decidió pasarse a la trompeta.

Rápidamente se convirtió en un maestro del instrumento que utilizó para luchar por los derechos de Sudáfrica durante los años 50 y 60. Considerado el Padre del Jazz sudafricano su popularidad creció por su lucha por los derechos de su país y su música llegó a la población, que se sentía oprimida por la situación política del país.

A finales de los años 50 formó con otros músicos Jazz Epistles, que se convirtió en el primer grupo de jazz africano en grabar un disco. Sin embargo tras la masacre de Sharpeville en 1960 que dejo 69 muertos y el incremento de la presión policial, prohibiendo reuniones de más de 10 personas en sitios públicos, decidió dejar el país.

Consiguió entrar en el Guidhall School of Music en Londres y conoció a Harry Belafonte en un viaje a los Estados Unidos, de 1960 a 1964 estudió en Manhattan. Su popularidad en los Estados Unidos creció y en 1967 participó en el festival de Monterrey. Ese mismo año consiguió entrar en las listas americanas de singles con su versión de Up-up and away.

En 1968 llegaría al #1 de las listas americanas con su versión de Grazing in the grass, que vendió más de 4 millones de singles en todo el mundo. Hoy en día sería impensable ese éxito. En 1974 pondría su esfuerzo en organizar el festival de música Zaire 74 junto a Stewart Levine, alrededor del combate del siglo entre George Foreman y Muhammad Ali.

Para entonces ya grababa discos con regularidad, casi a uno por año. En 1987 su tema Bring him back home, se convirtió en un éxito y un himno por la liberación de Nelson Mandela. Paul Simon le pidió expresamente que le acompañara en la gira de Graceland en 1987 que recorrió medio mundo. Publicó más de 50 álbumes a lo largo de su carrera, el último en 2016, No borders.