Operación Triunfo ‘Lo Mejor De La 1 Parte’, nuevo #1 en ventas en España, Ozuna en streaming

Operación Triunfo ha regresado a lo más alto en España. Después de que sus discos inundaran las listas españolas a principios de siglo, OT 2017 Lo mejor de la 1 Parte es el nuevo #1 en la lista de álbumes en España, que elabora todas las semanas Promusicae. Las multitudinarias firmas de discos han hecho que el disco suba del #4 a la cima y en el proceso sea el disco que más gana y disco de platino.

Esto ha vuelto a dejar a Pablo López con Camino, fuego y libertad de nuevo en el #2, sin poder una semana más alcanzar la cima. En el #3 repite Pablo Alborán con Prometo. Duetos de Operación Triunfo sube del #7 al #4. De manera testimonial entra en el #100 la Gala 12. Paco Candela consigue llegar al top 10, después de cinco semanas el disco sube al #9 mejor puesto hasta ahora para El poder de la música. En el #16 entra Falsalarma con La memoria de mis pasos.

Promusicae desde hace unos cuantos años limitó en la lista que los discos con más de 2 años pudieran estar en ella, con el peregrino mensaje que era una lista de novedades. En realidad y a petición de las discográficas se quería que los discos antiguos no molestaran a las novedades y que pudieran obtener mejores posiciones en lista y tener más visibilidad.

Sin embargo las escasísimas ventas y más en el mes de enero, ha supuesto que ahora se permita estar en la lista discos con un máximo de 3 años, desde su publicación. Esa es la razón por la que álbumes como Bailar el viento de Manuel Carrasco, en el #27, Coldplay con A head full of dreams en el #51, Antonio Orozco con Destino en el #55, El Barrio con Esencia en el #75 por poner algunos ejemplos entran de nuevo.

Promusicae ha dado la razón en su blog que es porque hay consenso en la industria y que el catálogo sea a partir de 3 años, porque la vida comercial de los discos es más frecuente ahora que se alargue, según ellos. Esta decisión se toma desde el 24 de enero, pero repetimos que la razón son las escasas ventas de los discos en España, que no permiten configurar una lista de 100 títulos con garantías solo con venta pura y siguen sin querer sumar las dos listas, algo que tarde o temprano tendrá que hacer.

En la lista de streaming entran otros también con un máximo de 3 años, como Adele con 25 o Justin Bieber con Purpose. Precisamente en la lista de streaming Ozuna recupera el #1 con Odisea y la banda sonora de The greatest showman repite en el #2. Pablo Alborán está en el #3.