Pipes of Peace – Paul McCartney (1983)

En la semana del 14 de enero de 1984, Paul McCartney conseguía el #1 en singles en UK con Pipes of peace, el segundo single del disco del mismo título. La canción se publicó el 5 de diciembre del 83 y subió directamente al #1 desde el #9, estando dos semanas en la cima. Say say say a dúo con Michael Jackson había sido un enorme éxito en todo el mundo, el single en el que Michael Jackson devolvía el favor de The girl is mine a McCartney, sin embargo no consiguió el #1 en las listas británicas, pero sí en las americanas.

Pipes of peace curiosamente no fue single en USA; se eligió So bad, que no lo hizo tan mal, fue #23. Pipes of peace fue la cara B. Al conseguir el #1 en la lista británica, McCartney se convirtió en el primer artista en ser #1 en dúo, con Stevie Wonder en Ebony and Ivory, ser #1 con una banda, Beatles y ser #1 en solitario. Además fue #1 como Wings, siendo técnicamente un trío, con Mull of kintyre.

Posteriormente apareció en cinco singles benéficos que fueron #1 Band Aid (1984), Ferry Aid (1987), Ferry Cross the Mersey (1989), Band Aid 20 (2004) y The Justice Collective (2012). Si apuramos un poco, tenemos que como Get back eran Beatles y Billy Preston, McCartney fue #1 en solitario, como dúo, como trío, como cuarteto y como quinteto.

Una parte fundamental del éxito de Pipes of peace fue el vídeo, rodado en Surrey, contaba la historia de la famosa tregua de 1914 durante la I Guerra Mundial entre las tropas británicas y alemanas. Paul McCartney hacía el papel de un soldado británico y uno alemán que se encuentran en terreno neutral y se intercambian fotos. Con más de 100 extras y con McCartney con pelo corto para darle realismo, el vídeo es uno de los grandes referentes de los 80.