Fallece a los 74 años, la leyenda del R&B y soul y vocalista de The Temptations, Dennis Edwards

Ha fallecido a los 74 años el cantante de soul y R&B Dennis Edwards. El artista reemplazó a David Ruffin como cantante de los Temptations de 1968 a 176, de 1980 a 1984 y de 1987 a 1989.

Nacido el 3 de febrero de 1943 en Fairfield, Alabama, mañana habría cumplido 75 años. Se unió primero cuando era adolescente al grupo de góspel Mighty Clouds of Joy y en 1961 fundó su propio grupo Dennis Edwards and the Fireballs. Intentó grabar en solitario en Detroit, de donde era originario, pero no tuvo éxito.

Después del servicio militar hizo una prueba en Detroit para la Motown y se unió a The Contours. En 1967 el grupo hizo de telonero a los Temptations y con la carrera de David Ruffin en solitario a punto de comenzar, los otros dos pesos pesados del legendario grupo, Eddie Kendricks y Otis Williams, se quedaron con su nombre y un año después se uniría a la banda.

Antes dejó The Contours e intentó la aventura en solitario de nuevo pero en junio de 1968 se unió a The Temptations. Debutó con ellos en concierto el 9 de julio de ese año. Aunque hubo un intento de Ruffin de volver, el grupo decidió quedarse con Edwards. El cantante fue el primero que se unió al grupo fuera de los 5 componentes originales del legendario grupo a principios de los 60. Pero contrariamente a lo que se podía esperar, lideró al grupo a uno de sus periodos mas fructíferos, incluso más que en los 60.

Con un sonido mezclando sonidos psicodélicos, funk y disco, fue el responsable vocal de éxitos como as Cloud Nine (1968), I Can’t Get Next to You (1969), Ball of Confusion (That’s What the World is Today) (1970), Papa Was a Rollin’ Stone (1972), y Shakey Ground (1975).

Sin embargo problemas dentro del grupo, la salida de Motown, provocó también la salida del artista despedido por Otis Williams. Pero cuando el grupo volvió a Motown en 1980, Edwards volvió a liderar vocalmente a la formación. Sin embargo en 1984 dejó el grupo, para por tercera vez intentar la aventura en solitario.

Y tuvo éxito, Don’t look any further se convirtió en un éxito post disco, un tema de funk que hoy todavía sigue sonando como uno de los grandes clásicos de los 80, con el acompañamiento de una entonces desconocida Siedah Garrett. El álbum paralelo fue un éxito también. Sin embargo su segundo disco al año siguiente, no obtuvo el mismo éxito y en 1987 regresó una vez a los Temptations, aunque volvió a dejarlos dos años después.

Cuando el grupo ingresó en el Rock and Roll Hall Of Fame en 1989, Dennis Edwards fue parte de la banda. Edwards falleció en su casa de Chicago, padecía diversas dolencias.