La IFPI nombra a Ed Sheeran, el artista global más vendedor de 2017

La IFPI ha elegido como artista más vendedor de 2017 a….Ed Sheeran. Efectivamente no hubiera sido necesario esperar hasta el 26 de febrero para que la IFPI, el instituto global de música, anunciara lo que ya sabíamos desde prácticamente hace casi 1 año. Dominador con el single del año Shape of you y el álbum del Divide, Sheeran ha conseguido una fácil victoria.

La organización añade además que es la primera vez que el artista del año, tiene además el álbum y singles más vendidos en un año natural. Divide ha sido al menos disco de platino en 36 mercados y Shape of you lo ha sido en 32. La lista se elabora con las ventas digitales, el streaming y las ventas físicas en todos sus formatos.

Desde 2013 la IFPI otorga esta galardón que unifica al artista global cada año. En 2013 lo ganaron One Direction, en 2014 Taylor Swift, en 2015 Adele, en 2016 Drake y en 2017 Ed Sheeran. En el #2 se ha colocado Drake gracias a sus fantásticas prestaciones del streaming y de su mixtape More life.

En el #3 Taylor Swift, que a pesar de lanzar su álbum Reputation, en la última parte del año, fue capaz de vender más de 3 millones de álbumes. Kendrick Lamar con DAMN, su disco en 2017, le permiten ser #4, al amparo de las 4 millones de copias de DAMN. El rock tan denostado en estos tiempos, en los que no casa excesivamente con el streaming, coloca sin embargo dos artistas en el top 10, Imagine Dragons y Linkin Park.

Sorprende no encontrar ningún artista latino en la lista, a pesar de su enorme éxito, pero tiene un explicación clara, la música latina no vende álbumes, solo consume canciones sueltas, con lo que a pesar de dominar con Luis Fonsi, Daddy Yankee, Bad Bunny, Ozuna, Maluma, y J Balvin entre otros, la falta de discos completos, les ha penalizado al final. Y los que han tenido como Shakira por ejemplo, no han sido capaces de tener unas ventas importantes.

Este es el top 10.
1. Ed Sheeran
2. Drake
3. Taylor Swift
4. Kendrick Lamar
5. Eminem
6. Bruno Mars
7. The Weeknd
8. Imagine Dragons
9. Linkin Park
10. The Chainsmokers