Straight Up – Paula Abdul (1988)

Straight up fue el tercer single de Paula Abdul de su primer disco Forever your girl. La canción fue la primera de su disco en alcanzar el #1 en las listas americanas, luego vendrían tres cimas más del disco. Hasta entonces Abdul no terminaba de encauzar su disco, aunque su anterior single ya había advertido la potencialidad, (It’s just) the way that you love me, que fue #3.

Pero es que el disco, que se llamaba Forever your girl, es el disco más sleeper de la historia americana de álbumes, tardó 64 semanas en lista en conseguir llegar a la cima, nadie ha tardado tantas semanas en conseguir llegar al #1. Y así fueron los singles, eso sí cuando el disco explotó no hubo nadie que lo parara, más de 7 millones en los Estados Unidos, y 12 en todo el mundo. Y Straight up fue la canción que inició el dominio abrumador de la cantante en las listas americanas. Del 11 de febrero de 1989 al 14 de septiembre de 1991, en que The promise of a new day llegó al #1, la cantante encadenó 6 #1s de manera consecutiva en USA, quedándose a uno del récord de Whitney Houston, con 7 seguidos.

La cantante no volvió a oler el #1 después. La canción estaba compuesta y producida por Elliot Wolff y fue la radio, cuando las prescripciones funcionaban todavía, la que hizo ver a la discográfica la necesidad de lanzar la canción como single. El éxito fue inmediato, 3 semanas en la cima, después de debutar en la lista el 3 de diciembre de 1988. La canción vendió más de 1 millón de singles en USA y tuvo mucho que ver en el éxito el vídeo de la canción, que en los premios de la MTV de 1989, ganó cuatro premios.

En el vídeo la cantante explota sus dotes de bailarina, ella era bailarina profesional, comenzó su carrera como cheerleader de Los Ángeles Lakers, en la etapa más famosa del equipo angelino, la etapa del showtime, con solo 18 años. Luego fue coreógrafa, y todos sus vídeos destacaron precisamente por los números de baile.